Sociedad

Piden a gobiernos subnacionales reforzar presupuestos de salud

Propuesta. El padre Mateo Bautista señala que hay un proyecto de ley para debatir.

Información presupuestaria. Infografía: La Razón

Información presupuestaria. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:54 / 15 de junio de 2015

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó ayer que los gobiernos subnacionales deben reforzar el presupuesto que destinan para la salud, frente al debate que abrió la campaña que impulsa el sacerdote católico Mateo Bautista para incrementar los fondos para este rubro.

La autoridad, durante una entrevista con medios estatales, explicó ayer  que el Gobierno central destina Bs 14.974 millones a salud, un monto que corresponde al 11,5% del Presupuesto General del Estado (PGE).

De ese indicador, el 72% corresponde a la asignación estatal, mientras que el 9% es aportado por los gobiernos departamentales y 19%, por los gobiernos municipales (ver cuadro). “Nosotros creemos que hay varios componentes que deben ser fortalecidos en un plan general de acción en el sector salud (...).

No solo es pedir un porcentaje, sino que de este 11,5% vayamos mejorando con la designación por los gobiernos autónomos municipales y departamentales a salud y también vayamos mejorando la gestión técnica. Estamos en un país que tiene una base autonómica”, manifestó la ministra Campero.

Cálculos. Mateo Bautista pidió que el presupuesto para la salud pública llegue al 10%. Según el análisis que presentó el sacerdote, el 6,2% del presupuesto se asigna a este ítem. La Fundación Jubileo solventó este planteamiento, pues consideró que de los Bs 221.181 millones del PGE, el 6,8% (Bs 14.974 millones) se destinan a salud, pero si se excluye la asignación a las cajas del seguro de salud.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, calificó el sábado de manipulación a las cifras que difundió Jubileo y pidió al padre Bautista reconocer su “error” de sus cálculos. Ratificó que el Estado destina el 11,5% para salud y aclaró que respecto al Producto Interno Bruto (PIB) este presupuesto se incrementó del 3,6% que se asignaba en 2005 al 6,4% que se eroga en la actualidad.

Anteriormente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó “de surrealista” la propuesta de Bautista, porque consideró que el plan buscaba bajar el presupuesto.

El sacerdote, durante una entrevista que tuvo con la red Erbol, lamentó el tono del debate que se generó por los porcentajes y dijo que finalmente los números importan muy poco, y que lo que se busca es que se mejore la atención en salud.   

“Este es un proyecto de ley que se ha presentado el 11 de mayo en el que pedimos que se invierta un mínimo del 10%, no solo el Gobierno, sino también municipios y gobernaciones. Ese tema lo tienen que debatir los diputados y los senadores, y ver si lo disminuyen, aumentan o corrigen”, señaló el padre Mateo Bautista.  

El sábado, el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, saludó la iniciativa del sacerdote, pero aclaró que la campaña que lleva adelante no es un pedido oficial de la Iglesia Católica y aclaró que “hay que consultarla”.  

Para Campero, la acción que se llevó adelante, en el marco de la campaña de Bautista, fue politizada porque se buscó generar polémica con base en información lanzada al azar.

“No es solo un tema del presupuesto, sino hay que ver muchos factores y con responsabilidad nosotros estamos asumiendo políticas hace nueve años y nos toca fortalecer el segundo nivel, el tercer nivel en coordinación con los gobiernos autónomos”, ratificó la autoridad.  

Para Campero, si todos juntos trabajan destinando, según las competencias, las tareas, se puede mejorar el actual sistema público de salud.    “Con la salud no se juega de manera política o de manera de querer hacer o generar polémicas con base en información incorrecta. No hay que politizar el tema de la salud”, agregó.

Bautista aclaró que los números se pueden leer de distinta manera dependiendo si se habla del PGE o del PIB. “Los números importan poco, importan las personas enfermas”, remarcó.

Buscan recabar unas 500.000 firmas

La organización Mejor Salud para Bolivia, que es liderada por el sacerdote católico Mateo Bautista, busca recolectar al menos 500.000 firmas como parte de una iniciativa ciudadana para hacer que la Asamblea Legislativa trate el proyecto de ley que incremente el presupuesto asignado a salud, informó la diputada Leny Chávez, de la opositora Unidad Demócrata (UD).

“Esta iniciativa es apoyada por los parlamentarios de UD no como una acción política, sino como una iniciativa ciudadana para mejorar el sistema de salud”, señaló.

Para ello, se adquirieron 140 libros notariados, los cuales fueron puestos inicialmente a disposición de la ciudadanía en Santa Cruz de la Sierra y se prevé que en los siguientes días circule en otros departamentos del país, explicó la parlamentaria.

Durante una entrevista con la red Erbol, Bautista señaló que está en pie una marcha nacional para el 4 de julio en todo el país. “Con las caminatas no estamos haciendo una protesta, sino una propuesta (...). Nosotros desde el primer momento hemos querido presentar esta propuesta. Donde se debe debatir esto es en la Asamblea Legislativa. Esperábamos que la Ministra de Salud (Ariana Campero) saliera a debatir, pero les salieron todos los demonios al Gobierno”, manifestó el sacerdote.

Bautista recordó que las caminatas que se hicieron en demanda del incremento del presupuesto no se bloquearon calles, no se gritaron arengas contra nadie y se cantaron alabanzas. También recordó que cuando apareció el caso de maltrato de animales hubo una respuesta inmediata legislativa. “Vamos a seguir reuniendo las 500.000 firmas de apoyo al proyecto de ley y vamos a seguir con las caminatas”, apuntó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia