Sociedad

Piden mayor inclusión y apoyo para niños autistas

En el país aún se desconoce el autismo y por ello muchas familias no logran detectar a tiempo estos casos. Es un trastorno en el cerebro que suele detectarse en la infancia.

Actividad. Niños, padres y educadores de Cummi en la Bicentenario.

Actividad. Niños, padres y educadores de Cummi en la Bicentenario. Guiomara Calle.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:36 / 03 de abril de 2013

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, padres y educadores de niños con esta discapacidad pidieron a la sociedad y autoridades brindar apoyo a este grupo poblacional para que logre una mayor inclusión.

“Dios sabe por qué nos manda a niños autistas, ellos necesitan mucha comprensión y ayuda de la familia, porque muchas veces son rechazados. La sociedad debe ser consciente de lo que es el autismo y más bien lograr el apoyo de autoridades para su inclusión en todo ámbito”, expresó Germán Ramos, padre de Joel, un niño autista de seis años.

Varios centros de educación especial y asociaciones de padres con niños autistas realizaron ayer diferentes actividades por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado cada 2 de abril con símbolos de color azul. 

En la Plaza del Bicentenario, por ejemplo, se concentró un grupo de niños del centro Cummi (Levántate, en hebreo), acompañado de papás y educadores, con mensajes plasmados en carteles que informaron a la población sobre su situación y demandas.

Luz Marina Castillo, psicopedagoga del centro, sostuvo que en el país aún se desconoce el autismo y por ello muchas familias no logran detectar a tiempo estos casos. “Lo más difícil para una familia es sobrellevar el comportamiento de un niño autista, a ellos les gusta seguir rutinas y necesitan mucho apoyo”. El autismo es un trastorno en el cerebro que suele detectarse en la infancia y afecta a la comunicación e interacciones sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia