Sociedad

Piden ley para tratamiento de cáncer infantil

En menos de seis meses tres menores murieron en el Hospital del Niño

Niños y voluntarios, en La Paz.

Niños y voluntarios, en La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:02 / 16 de febrero de 2016

Padres de familia y voluntarios que apoyan a niños y adolescentes que padecen de cáncer infantil pidieron una ley que permita a los menores acceder de forma gratuita a quimioterapias y radioterapias en todos los centros de salud pública del país. Ayer hubo un acto simbólico por el Día Internacional del Cáncer Infantil.

“Necesitamos una ley clara que no solo incluya al Ministerio de Salud, también deben estar otros ministerios y sectores. Nuestro objetivo debe ser bajar la incidencia del cáncer infantil, porque muchos niños llegan a los hospitales cuando la enfermedad está avanzada y hasta canalizar la entrega de medicamentos, muchos mueren”, lamentó Ana Torres, presidenta de la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil.

María S., madre de un niño con leucemia, entre sollozos pidió a las autoridades elaborar una ley que obligue a las gobernaciones a construir un hospital pediátrico exclusivo para tratar esta enfermedad y que el Estado cubra todos los gastos del tratamiento.

“La ministra (Ariana Campero) no sabe qué necesitan los hospitales porque nunca fue a visitar el Hospital del Niño. Dice que da medicamentos, pero son solo dos y no alcanzan para todos”, dijo.

Otra mamá que tiene a su hija de tres años con cáncer de la sangre y está hospitalizada desde septiembre de 2015, indicó que en ese tiempo vio morir a tres niños. “No quiero que le suceda lo mismo a mi hija; el Gobierno no hace nada por los niños”, reclamó.

La presidenta de la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil informó que cada año se registran 150 casos nuevos de niños con cáncer y que unos 500 a 600 infantes y adolescentes son atendidos en los centros públicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Lo lamentable es que la mortalidad no mejora (sic), solo el 30% sobrevive, el 70% muere porque los medicamentos que dan son solo para paliar la enfermedad”.

La voluntaria señaló que los tipos de cáncer infantil más frecuentes son de la sangre, hígado, de la retina, de los huesos y otros.

En el evento los niños con cáncer, junto a familiares y voluntarios, todos vestidos de blanco y con barbijos, lanzaron al cielo globos de colores con mensajes de esperanza para su recuperación.

La proporción de cáncer infantil en los países en desarrollo, donde los niños pueden suponer hasta la mitad de la población, quintuplica a la de las naciones desarrolladas, indicó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), según EFE.

El director Christopher Wild denunció en un comunicado que esa cifra es “inaceptablemente alta”. “Sobre todo cuando tenemos el ejemplo de los países ricos respecto a lo que se puede conseguir con el acceso a los cuidados”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia