Sociedad

Piden renuncia del Director del Inases por caso subsidios

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que solicitó la renuncia del director del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), Miguel Ángel Suárez, por denuncias sobre la compra y entrega del subsidio de lactancia.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:29 / 14 de junio de 2012

La autoridad señaló que hay irregularidades. “Instruí realizar una auditoría especial del subsidio de lactancia y por un tema de confianza le pedí al Director del Inases su renuncia. Él solicitó tiempo hasta este viernes para poner en orden toda la parte administrativa de la institución”, dijo la autoridad a La Razón.

Calvimontes también indicó que mañana un equipo técnico del Ministerio de Salud y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) realizarán una revisión de los componentes del subsidio y del costo; además, harán un estudio al método de adquisición de todos los productos.

Al respecto, el asesor de la COB, Jaime Solares, sostuvo que con la auditoría interna y la revisión técnica de los componentes del subsidio, se demostrarán las irregularidades que se dieron en este beneficio desde 2009. “Cuando se compruebe todo esto, pediremos que se procese a todos los involucrados; por lo pronto se identificó a tres funcionarios del Gobierno”, sostuvo.

En mayo, las dirigencias de los fabriles y de la COB denunciaron el sobreprecio de algunos productos del subsidio de lactancia. El 4 de junio, La Razón publicó un informe especial sobre la venta ilegal de los alimentos destinados a los recién nacidos y sus madres. El reportaje estableció la comercialización de algunos artículos o todos del paquete de lactancia en pequeñas y grandes cantidades.

Sobreprecio. Jaime Solares explicó que el sobreprecio de algunos productos del subsidio de lactancia es un daño al país de millones de bolivianos. “Cuando hablamos de sobreprecio nos referimos al arroz y azúcar, que son los alimentos que investigamos. Por los dos alimentos son Bs 4, si multiplicamos por los 47 mil beneficiarios, el monto mensual es de Bs 188 mil y si esto lo multiplicamos por los 17 meses, estamos hablando de Bs 3.196.000, al cambio es $us 459 mil”, detalló.

Especificó que si se analiza los otros componentes, el daño económico podría pasar los 10 millones de bolivianos. “Es por eso que pedimos la intervención de la ministra Suxo, pero hasta ahora no se manifiesta”, sostuvo el dirigente cobista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia