Sociedad

Pirañas atacan a unas 49 personas

Unas 49 personas sufrieron heridas el fin semana por el ataque de pirañas en la laguna Sapocó, en Concepción, Santa Cruz. La Gobernación analiza el cierre temporal del espacio turístico y la repoblación de lagartos para reducir el número de peces.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:31 / 10 de abril de 2012

Los ataques ocurrieron entre el sábado y domingo, y la mayoría de las víctimas son visitantes que llegaron hasta el municipio de Concepción, al este del departamento de Santa Cruz, durante el feriado católico y el fin de semana.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Manlio Roca, informó que se analiza el cierre temporal del lugar hasta que se halle una solución para reducir la presencia de estos peces. En ese marco planteó conformar una plataforma de expertos para que elaboren un informe al respecto.

El director de la Fundación SAR (Fundación Search And Rescue Santa Cruz), Runny Callaú, dijo que el problema había sido alertado con anterioridad y que hace tres semanas se trabaja con biólogos y veterinarios de la Universidad Gabriel René Moreno.

Opciones. Según Callaú, existen dos formas de eliminar a las pirañas, la primera a través de la utilización de químicos, ésa es la forma más rápida; y la segunda es algo más lenta y consiste en la siembra de peces Tucunaré que se comen a las pirañas.

Sin embargo, Roca señaló que no existe un estudio biológico del tipo de pirañas y la cantidad de éstas que existen en la laguna. “Estamos analizando la posibilidad de repoblar la cantidad de lagartos, al parecer éstos últimos han ido perdiendo su presencia por la caza indiscriminada de la gente y esto ha provocado que los peces devoradores se multipliquen y ataquen a la gente”.

La autoridad explicó que los lagartos se alimentan de pirañas, lo que evitaba la proliferación de estos peces, “pero en los últimos meses se produjo un desequilibrio y esto debe ser corregido para evitar otro episodio como el ocurrido el fin de semana”.

Johnatan, un niño víctima de una piraña, recordó que el momento del ataque jugaba con su hermano mayor y sintió un mordisco doloroso en uno de los dedos del pie izquierdo. “Pensé que mi pariente me había pellizcado, pero cuando me retiré del agua había mucha sangre”, relató.

Una pareja contó el susto que se llevó al sentir que habían sido mordidos por un pez en una de las lagunas consideradas turísticas. “Esto sólo lo veía en la televisión, pero hoy me tocó”, dijo ella a la televisión local. Las víctimas cuestionaron a las autoridades locales por la escasa información sobre la presencia de las pirañas.  Actualmente la laguna es vigilada por funcionarios de Fundación SAR, quienes explican a los visitantes los riesgos de entrar al agua por la presencia de pirañas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia