Sociedad

Plan 'Patujú' apunta a diversificar la economía de Beni para reducir vulnerabilidad ante efectos climáticos

Se planificó instalar un matadero industrial y un frigorífico para industrializar la carne, además levantar plantas industrializadoras de leche, ya que Beni siendo productor de ese alimento debe enviar el mismo a las plantas de Santa Cruz de donde le devuelven la leche 'en bolsitas' y a un costo mayor.

Desastre. La inundación en la localidad de Riberalta (Beni) transformó las calles en ríos.

Desastre. La inundación en la localidad de Riberalta (Beni) transformó las calles en ríos. AFKA.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:17 / 06 de abril de 2014

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el domingo que el plan de rehabilitación y prevención de desastres 'Patujú' está orientado a diversificar la economía del departamento amazónico de Beni, para reducir el grado de vulnerabilidad de esa región frente a efectos climáticos.

Quintana, en entrevista con medios estatales, manifestó que el presidente Evo Morales con una mirada hacia el futuro planteó incorporar en el plan proyectos que 'diversifiquen la economía de Beni', debido a que si sigue dependiendo de tres sectores como: la ganadería, castaña, madera y un poco de la actividad agrícola cada vez que se presente un desastre climático 'se vendrá abajo'.

Con esa premisa, explicó es que se planificó instalar un matadero industrial y un frigorífico para industrializar la carne, además levantar plantas industrializadoras de leche, ya que Beni siendo productor de ese alimento debe enviar el mismo a las plantas de Santa Cruz de donde le devuelven la leche 'en bolsitas' y a un costo mayor.

Citó como un ejemplo la dependencia que tiene Beni de Santa Cruz en la provisión de forraje, 'esa es una dependencia estructural muy fuerte que hace que si Santa Cruz se refría la economía beniana termina teniendo neumonía y se muere'.

Esa diversificación industrial, dijo el Ministro debe estar acompañada por la construcción de caminos y dotación de energía, por lo que se aprobó la vía Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos que empalma con Trinidad, lo que hará que el departamento de Beni tenga un corredor este.

'Eso es integración si integramos a Beni haremos que sea menos vulnerable a las economías vecinas (porque) el Beni va seguir sufriendo consecuencias de cambios climáticos', dijo.

Según los datos ofrecidos por el Ministro, las lluvias que castigaron a diferentes regiones del país, pero principalmente a las zonas del norte como Beni, parte de Pando y el norte de La Paz, dejaron más de 100 municipios afectados, más de 65.000 familias damnificadas, más de 70.000 hectáreas de cultivos dañados, más de 200.000 cabezas de ganado muertas, casi 2.000 viviendas destruidas y más de 40 personas fallecidas.

El plan 'Patujú', que presentó el presidente Evo Morales el miércoles cuenta con 476 millones de dólares para su ejecución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia