Sociedad

Plan de anticoncepción cuenta con Bs 5 MM

El SUMI entregará píldoras del día después, además de implantes subdérmicos

La Razón / Jimena Paredes

00:13 / 01 de septiembre de 2013

 El viceministro de Salud y Deportes, Martín Maturano, informó ayer que se cuenta con Bs 5 millones para la aplicación de nuevos métodos anticonceptivos dentro los servicios que presta el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

“Estamos hablando de alrededor de Bs 5 millones para alguno de los dispositivos que nos va a llegar en noviembre”, dijo Maturano. Añadió que luego se creará un fondo rotatorio dentro de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) para la importación de tres nuevos anticonceptivos que se suministrarán en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en los hospitales de segundo nivel y centros de salud.

Según una nota de prensa del Ministerio de Salud y Deportes, uno de los nuevos métodos de anticoncepción es el implante subdérmico, que consiste en el colocado de una varilla, del tamaño de un palo de fósforo, en el antebrazo de la mujer. Este objeto libera una hormona que inhibe la ovulación y así una protección de 36 meses.

Los beneficios de este nuevo método son mayores a los anticonceptivos ya existentes por su alto nivel de eficacia y por ofrecer mayor seguridad.  Una de las ventajas es que puede ser removido en cualquier momento, y que el proceso se realiza con anestesia local y dura menos de 15 minutos, señala una nota del ministerio.

Para la aplicación del implante se capacitó a 20 médicos de cada departamento de Bolivia en una primera fase piloto y la idea es que los gobiernos municipales generen recursos y adquieran este método para los establecimientos de salud públicos.

Las beneficiarias podrán solicitar este servicio a través del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) sin costo alguno. Dentro de esta prestación también se suministra la pastilla anticonceptiva de emergencia del día después y el condón femenino. El requisito para acceder a los productos es tener más de 21 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia