Sociedad

Plan de fumigación contra el dengue empieza el 9 de enero

El mosquito será atacado desde las tres regiones endémicas

Aislamiento. Dos pacientes están recostados en una sala del hospital de Yapacaní, en Santa Cruz.

Aislamiento. Dos pacientes están recostados en una sala del hospital de Yapacaní, en Santa Cruz. Foto: AFP

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:07 / 03 de enero de 2012

El plan nacional de fumigación empezará el 9 de enero en los departamentos endémicos del dengue: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Para ello serán movilizadas, al menos, 650 personas, entre 350 funcionarios de salud y 300 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Así lo dio a conocer ayer a La Razón el responsable nacional de la Unidad de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, José Zambrana.

El funcionario explicó que desde el 9 hasta el 11 de enero se desplazarán epidemiólogos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, además de efectivos de salud de la red nacional y de los departamentos.

“El personal de salud va a actuar por tres frentes con el objetivo de efectuar una tarea envolvente y tratar de que desde los tres puntos lleguemos hasta Yapacaní e Ivirgarzama, que son los sitios donde se ha registrado un mayor incremento del vector”.

En el hospital de Ivirgarzama, del trópico de Cochabamba, existen siete pacientes internados con signos de alarma por dengue. “Por falta de espacio se los trata ambulatoriamente y a algunos se los está internando en camillas en los pasillos e incluso con otros pacientes que tienen otras patologías”, informó el médico de turno, Freddy Vicente.

Señaló que por día acuden a ese centro entre 15 y 20 personas que presentan síntomas de la enfermedad, que luego son sometidas a un examen para determinar si la padecen o no. Enfatizó que hacen falta recursos humanos.

En el Hospital Francés de Santa Cruz existen cuatro pacientes internados con signos de alarma por el mal, de entre 30 y 50 años, aunque están estables, indicó la médica de turno, Leyda Gutiérrez. Añadió que se atendieron otras cuatro personas adultas con síntomas sospechosos. La doctora indicó que durante el fin de semana no hubo tanta afluencia de gente por casos sospechosos del mal.

Cronograma. El responsable de la Unidad de Epidemiología detalló que el cronograma del plan de fumigación será presentado hoy, aunque adelantó que se iniciará con el ingreso de brigadistas en Palos Blancos y Caranavi. En el caso del valle, en Chimoré e Ivirgarzama y en la capital cruceña en Yapacaní. “Son cinco lugares donde ahora tendríamos los focos del vector. La mayoría de los casos a nivel nacional está en estos tres departamentos”.

Zambrana añadió que estas tareas se realizarán con el apoyo de  efectivos de las Fuerzas Armadas (300) y de la Policía, cuyo número no se dio a conocer.

Señaló, además, que del 4 al 6 de enero una brigada compuesta por entre 10 y 15  entomólogos (estudiosos de los insectos) de los tres departamentos y un epidemiólogo viajarán hasta Yapacaní, Ivirgarzama y Entre Ríos para verificar en qué sitio se ha dado un mayor incremento de mosquitos.

“Los especialistas nos indicarán qué medidas se tomarán porque sabemos que el mosquito está en uno de los tres estadios; como huevos, larvas o como adultos”.

El 29 de diciembre, Salud emitió la declaratoria de alerta nacional y emergencia sanitaria en los tres departamentos. Entonces, se dijo se identificó que el insecto se desarrolla en un canal endémico desde del norte de La Paz, el trópico del valle hasta Santa Cruz.

Un deceso descartado

Hasta el 29 de diciembre se registraron seis víctimas fatales, de las cuales dos eran del municipio de Yapacaní y otra de la capital cruceña. El responsable del Programa de Dengue, Virgilio Prieto, dijo que uno de los casos fue descartado.

Salud recomienda no automedicarse

El Viceministro de Salud advirtió que eso complica el tratamiento del mal.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, recomendó ayer a las personas infectadas con la enfermedad del dengue no automedicarse porque podrían ocasionar complicaciones en su salud, según informó la agencia ANF.

La autoridad indicó que la automedicación en un brote epidémico, como el dengue, está contraindicado y aconsejó al paciente que asista a un centro médico para recibir el tratamiento y los procedimientos adecuados.

“En este caso específico no es recomendable, sobre todo en el tema del dengue grave que tiene un componente hemorrágico porque es un antiagregante plaquetario (cuyo principal efecto es inhibir la agregación de las plaquetas)”, explicó Maturano.

Sostuvo que las personas consideran que la “aspirina” es un medicamento que baja la fiebre de la gente que contrajo esta enfermedad, pero el consumir este medicamento podría complicar y empeorar el cuadro hemorrágico.

Aconsejó a las localidades de los departamentos endémicos, norte de La Paz, Trópico de Cochabamba y Santa Cruz, no acumular agua en cualquier envase para evitar la reproducción de los insectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia