Sociedad

Plantean un impuesto a los extranjeros por deforestación

Inesad. 70% de cultivos de soya pertenece a brasileños y argentinos

Aplicación. Andersen muestra alcances y objetivos del juego didáctico denominado ‘SimPachamama’.

Aplicación. Andersen muestra alcances y objetivos del juego didáctico denominado ‘SimPachamama’. Wara Vargas.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:45 / 17 de agosto de 2013

Ante la rentabilidad que representan los cultivos para los extranjeros, el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) plantea un impuesto por deforestación entre $us 400 y 500 por hectárea (h). Al año se deforestan 300.000 hectáreas en el país.

“Proponemos crear un impuesto a la deforestación para recuperar parte del dinero que ganan los extranjeros por cultivar en tierras bolivianas. Habría que pagar entre 400 y 500 dólares por hectárea, cada vez que ellos deforesten para sembrar, y aplicar una multa en el caso de que no hagan este pago”, propuso ayer la investigadora del Inesad, Lykke Andersen.

Detalló que de acuerdo con los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en el país se deforesta un promedio de 300.000 h por año, la mayoría es para los cultivos de la soya. Cada h deforestada libera 500 toneladas de S2, que es un gas tóxico.

Según los datos del instituto, el 70% de dichos cultivos está en manos de brasileños y argentinos, quienes optan por la agricultura en el territorio debido a los bajos costos que implica la práctica e inclusive con el precio de tierras, en comparación con otros países. Por lo tanto, Andersen aseguró que el impuesto planteado no sería significativo para ellos.

La investigadora aclaró que el parámetro del impuesto fue fijado tras el desarrollo de herramientas de simulación. “Creemos que este monto es el más óptimo, habría problemas si lo elevamos más”.

Citó como ejemplo el caso de Brasil, donde la hectárea de tierra cuesta $us 5.000, mientras que el promedio en Bolivia es de $us 500 por la misma extensión. Además, mencionó el subsidio vigente para el diésel, que es un combustible utilizado en cantidades para las maquinarias de agricultura. El sector agrícola recibe al año $us 250 millones como subsidio al diésel.

“Los brasileros no tienen muchos incentivos para la agricultura en su país, entonces ellos sacan el jugo a la tierra boliviana durante 5 o 10 años, después la abandonan y la tierra ya no sirve. Una de las mejores maneras de recuperar ese dinero es crear un impuesto”, dijo.  

Sugirió que el impuesto también podría aplicarse a los agricultores “adinerados”, pero cuidar de que no se afecte a aquellos que son de escasos recursos. “Todo este dinero podría invertirse en el manejo integral de cultivos, entre otros”, señaló la investigadora.  Este medio trató de contactarse con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, sin resultados.

Crean el juego virtual ‘SimPachamama’

Con el propósito de evitar la deforestación en el país, Inesad creó un juego virtual denominado SimPachamama, que será lanzado el 1 de septiembre.  “El jugador es el alcalde de un determinado territorio, recibe recursos económicos y debe administrarlos en las mejoras de su municipio. Si logra reducir la deforestación, recibe fondos adicionales del exterior”, explicó Andersen.

Agregó que en la aplicación, el alcalde puede cobrar un impuesto por deforestación y administrar los montos para políticas en favor de su municipio. Asimismo, el juego simula acciones y comportamientos de las personas. El usuario puede estar hasta 20 años como autoridad y experimentar y observar consecuencias de decisiones.

Según los estudios del Inesad, SimPachamama podría reducir la deforestación en el país por la enseñanza que deja a sus usuarios. El juego podrá ser descargado de la página web www.inesad.edu.bo de forma gratuita a partir del 1 de septiembre. Inesad espera que la aplicación pueda ayudar a las comunidades a tomar decisiones oportunas para el uso de sus recursos naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia