Sociedad

Plantean incluir la cultura de paz en currículo educativo

Colegios de Fe y Alegría promueven la paz con distintas estrategias

La Razón / Guiomara Calle

00:00 / 03 de noviembre de 2013

Una de las conclusiones del II Congreso Nacional de Cultura de Paz de UNIR resalta la necesidad de incorporar la temática en el currículo educativo, como una forma de reducir la violencia en el país desde los colegios. 

La falta de una asignatura específica en el sistema educativo, que enseñe a los estudiantes a generar espacios de paz, es lo que llamó la atención a los participantes del evento nacional, por lo que en un cuadro de conclusiones se destacó la importancia de influir con acciones positivas a los ciudadanos.

En reiteradas oportunidades, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló que el nuevo currículo educativo modificó la materia de Religión por Valores, Espiritualidades y Religiones, y es en este espacio en el que los maestros deben inculcar los valores morales y la paz.

Sin embargo, el director de UNIR, Antonio Aramayo, resaltó que dicho cambio no es suficiente porque se necesita un trabajo más profundo para generar cambios en conductas violentas. “Todo debe comenzar con el cambio de actitud y los maestros son parte fundamental para lograr paz desde los colegios”.

Al respecto, René Mamani, director del colegio Santo Tomás de Fe y Alegría (zona La Portada), sostuvo que la responsabilidad no sólo es del educador, sino una tarea conjunta con padres de familia y estudiantes.

Experiencia. “El profesor del siglo XXI tiene que estar capacitado en culturas de paz, pero el trabajo no debe ser delegado únicamente a él porque el alumno reproduce el comportamiento de la familia, es trabajo para todos”, expresó Mamani.

Bajo ese concepto, el educador citó como ejemplo el proyecto “Mensaje tú, mensaje yo”, que es implementado hace dos años tras un diagnóstico propio sobre la violencia en las aulas, realizado por cinco maestros capacitados por la Fundación UNIR.

“Las relaciones humanas en el colegio estaban malogradas y pusimos en marcha este proyecto para reducir la agresividad. Antes era ‘tú tienes la culpa por llegar tarde y no hacer tu tarea’, y ahora es ‘cuando tú alumno llegas tarde, me siento mal por el perjuicio que te causas’”, explicó. Aseguró que el colegio utiliza la “pedagogía del amor”, que logró buenos resultados, reflejados en las relaciones actuales de padres, maestros y estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia