Sociedad

Plantean mejorar inversión en salud y educación

Un invitado del programa cuestionó el egoísmo de algunos bolivianos.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

10:26 / 03 de junio de 2013

El programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A en alianza con el diario La Razón y el Instituto Prisma, analizó el escenario económico y social del país, del que se dijo que debe favorecer a la  educación y la salud.

Según datos oficiales, develados en el espacio conducido por la directora de este matutino, Claudia Benavente, el 11% del Presupuesto General del Estado (PGE) está destinado a esas áreas.

“Ponemos la plata en la seguridad y defensa, y hay que preguntarnos cuánto estamos poniendo en la educación, salud y en el sector productivo”, observó Adrián Oliva, diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN).

David Sánchez, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), respondió: “El 11% (del PGE) se va a educación y salud, y tenemos los datos que muestran que en Bolivia no hay deserción escolar, además que se han incrementado ítems de maestros y médicos”.

“Cerca del 40% (de la inversión) está en la infraestructura, de la cual los sectores de caminos y transportes son los que más han avanzado, pero el sector productivo apenas alcanza al 18%, y sumamos industria, que son los sectores que hacen diferente a una economía, y es insuficiente la inversión pública”, señaló Alberto Quevedo, docente de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, dio un giro al enfoque del análisis. “Desde el egoísmo nunca se va a construir este país, el principal problema es el egoísmo en el que vivimos. Por ejemplo, yo tengo una pensión baja: si le bajo al militar, voy a estar contento, aunque sea inviable que a mí me suban. La productividad es baja y nunca va a haber plata para jubilaciones altas”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia