Sociedad

Plantean nivelar salarios según el trabajo de cada maestro

Piquetes de huelga de hambre seca de los maestros urbanos se masifican en todo el país. Docentes del área rural afirman que la diferencia salarial es un derecho ganado

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:43 / 17 de abril de 2012

Como una alternativa para la nivelación salarial entre maestros urbanos y rurales, el Ministerio de Educación propuso ayer un incremento salarial vinculado con la función que cumple cada uno.

“Una cosa es trabajar en el (colegio) Piloto de La Paz y otra en la escuela de Chirucasa en el norte de Potosí, donde el maestro es polivalente además de unidocente, pues da clases de Música, Educación Física, Religión, etc. En el contexto urbano no es así, entonces la demanda salarial pasa porque analicemos los contextos de condiciones de trabajo”, señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El jueves 12, los dirigentes de la Confederación del Magisterio Urbano, Federico Pinaya y Adrián Quelca, se tapiaron e iniciaron una huelga de hambre seca en demanda de la nivelación salarial con el sector rural, en un promedio del 20%, según explican.

Aguilar indicó que con su propuesta se pretende evitar conflictos con el sector rural, que exige un salario diferencial por las condiciones en las que trabaja. La propuesta fue entregada ayer al magisterio urbanos de Bolivia para su análisis.

Además, el titular de Educación anunció que en tres años se graduarán a “maestros únicos” para evitar diferencias en la formación de maestros rurales y urbanos, tal como se acordó con la Confederación Urbana en un documento firmado en 2010.

“El acuerdo está en el sentido de avanzar a lo que será el maestro único. Los nuevos normalistas saldrán sin diferencia entre ser maestro urbano y rural. Ahora habrá una sola formación y en ese momento tendremos ya avanzado el tema de remuneración”, manifestó Aguilar.

En un comunicado público, la Confederación de Maestros Rurales afirma que el sector no goza de ningún privilegio, porque el trabajo multigrado que desarrolla implica una mayor labor y que por sus ocupaciones no puede optar a un segundo empleo como los urbanos. “La diferencia salarial es un derecho adquirido. Los maestros urbanos no trabajan una sola hora gratis”, se lee. 

En tanto, la huelga de los dirigentes continúa. “Sabemos que los daños  son irreversibles en nuestro organismo, pero hicimos el juramento de que no íbamos a salir de aquí sin una solución”, expresó Pinaya.

37 maestros tapiados en 15 piquetes

Occidente

Ayunan cuatro maestros de la Confederación, dos cumplen el quinto día. Hay otros tres del magisterio paceño y tres de base en Oruro.

Valles

En Cochabamba hay siete profesores de base y dos más en Aiquile. Dos en Tarija y uno en Yacuiba.

Oriente

En Santa Cruz de la Sierra ayunan cuatro docentes, dos en Puerto Suárez, dos en Pando, tres en Riberalta, uno en Trinidad y tres en Montero (Santa Cruz).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia