Sociedad

Plantean un referendo para áreas protegidas

Chávez sugiere ese método para decidir la exploración petrolera

La Razón / J. R. C.

02:42 / 29 de mayo de 2013

El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, propuso que la población, a través de un referendo, autorice o no la explotación o la exploración de recursos hidrocarburíferos en las áreas protegidas.

“Nos encontramos en una etapa de análisis frío y lo más sano es llevar todas estas áreas a un referendo, para no estar de marcha en marcha o atrincherarnos en los territorios”, dijo Chávez al periódico digital Oxígeno.

El dirigente indígena admitió que se debe hacer un análisis pormenorizado al planteamiento del Gobierno, debido a que existen actividades de este tipo que no dañan al medio ambiente y que favorecen a algunas comunidades de la región.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera informó acerca de la determinación gubernamental de explorar y explotar hidrocarburos y gas natural en las áreas protegidas del país. Al momento, según datos de Oxígeno, YPFB cuenta con ocho áreas reservadas que están dentro de parques nacionales, reservas nacionales o áreas naturales de manejo integrado.

“Si una determinada nacionalidad decide que se explote, no se va a caer el mundo, serán ellos los que sufrirán las consecuencias a mediano plazo. Pero dudo que pase eso”, enfatizó el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia