Sociedad

Plantean regular el uso de camas solares mediante ley

Alerta. La práctica del bronceado artificial en el país se incrementa

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:52 / 24 de marzo de 2012

El Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) propone normar el uso de las camas solares mediante una Ley de Radiaciones, para preservar la salud de la población y reducir riesgos de un deficiente manejo de las radiaciones electromagnéticas.

“Hay muchos riesgos en esta práctica (uso de camas solares) y aquí parece más una moda cultural que una necesidad. No somos partidarios de prohibir sino de regular el uso de las camas solares. Urge una norma para prevenir los riesgos y obligar la presencia de dermatólogos en las sesiones”, señaló el director de LFA, Francesco Zaratti.

En el país, la práctica del bronceado artificial en camas o duchas solares tiene bastante difusión, una de las causas para su creciente uso. Pero lo negativo es que no se informa sobre los riesgos que implica, cuando la persona se excede en la exposición a los Rayos Ultra Violeta (RUV) en esta práctica, pues puede presentarse el cáncer de piel e inclusive el melanoma, aseguran los datos del LFA de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

A raíz de esta situación, el Laboratorio impulsa la creación de la Ley de Radiaciones, para regular el uso de estos métodos artificiales. El control se iniciará con el registro de los establecimientos que ofrecen el servicio, del mantenimiento y del buen uso de los equipos tecnológicos empleados.

Así también, determinará la supervisión de cada usuario por parte de médicos dermatólogos, acreditados por las respectivas sociedades profesionales. Informará a los usuarios sobre los riesgos de la práctica y normará prohibiciones y sanciones.

“El riesgo de las enfermedades está sujeto al tiempo que permanezca la persona dentro de la cama solar, pues lo adecuado es aguardar 48 horas antes de la siguiente sesión de bronceado; sin embargo, la imprudencia e impaciencia empujan a someterse hasta tres veces por día”, expresó Zaratti.

Centros. La Razón consultó con tres lugares que brindan servicios de bronceado especial. En ‘Go Fitness & Spa’ y ‘Cristina Spa’, del Megacenter, aseguran que piden a sus clientes realizar la sesión cada 48 horas, pues están conscientes del riesgo que podría provocar un excesivo uso.

En Santa Cruz, ‘Unisex Spa’ señaló que sugieren a sus clientes el tiempo establecido, pero si ellos insisten en hacerlo “más rápido”, acceden bajo la responsabilidad propia de la persona.

‘Giovanna Spa’ opta por un método de bronceado con menor riesgo, que consiste en una especie de pintura que permanece en el cuerpo el mismo tiempo de una ducha o cama solar, explicó Marcela de Peña. La ex Señorita La Paz Rayza Terceros, usuaria de estas prácticas, aseveró que el bronceado se convirtió en uno de los hábitos estéticos de las mujeres; sin embargo, reconoció que trae consecuencias serias cuando no es bien aplicado, pues en una de sus sesiones ella padeció insolación. 

En noviembre del año pasado, el LFA organizó un foro sobre el tema, donde se resaltó la necesidad de seguir las regulaciones internacionales que prohíben el acceso de menores de 18 años y los de piel sensible a la luz solar.

Advertencia de la OMS

Datos

La OMS sostiene que en el mundo se registran anualmente dos millones de casos de cáncer de piel y 132.000 casos de melanoma maligno, cuyo riesgo se incrementa en un 75% con el bronceado artificial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia