Sociedad

Población desconoce los riesgos de rayos UV

En La Paz se vivió ayer el ‘día sin sombra’ a causa  de la posición del Sol

La Razón / Guiomara Calle

03:08 / 08 de noviembre de 2013

Hay escaso conocimiento de la población sobre los daños que causan la radiación ultravioleta (UV), según evidenció este medio con un sondeo en el “día sin sombra”. “Entiendo que los rayos ultravioleta son dañinos, pero desconozco en qué medida y cuáles son las consecuencias, supongo que es por la falta de tiempo. Las autoridades deberían brindar información en las calles”, manifestó Luis Acarapi, comerciante en El Prado, de La Paz.

Al igual que él, cuatro personas aseguraron no conocer los daños específicos que causa la radiación UV y sólo una estudiante universitaria tenía la información de las consecuencias e incluso recordó que ayer fue el “día sin sombra”.

Según el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dos veces al año, en el caso del país, las sombras de las personas son tan cortas que prácticamente desaparecen en la base de los objetos. Este fenómeno señala que existe peligrosidad de radiación UV, la cual deriva en daños a ojos y piel, incluso al extremo de un cáncer de piel si la exposición es exagerada.

El suceso se debe a que el Sol se eleva en el horizonte a 90º y sus rayos caen perpendicularmente. De acuerdo con los cálculos del laboratorio, en La Paz se da cada 7 de noviembre y 3 de febrero, el mayor riesgo es desde 10.00 a 15.00. El parámetro en el resto de departamentos es entre noviembre y enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia