Sociedad

Eva, la niña que sufrió la indolencia social, descansa en Ventilla

Según el examen médico forense, la muerte de Eva, que sufría de epilepsia, fue causada por falta de oxígeno en los órganos y en la sangre, broncoaspiración y desnutrición severa.

Entierro de la niña Eva en el cementerio Prados de Ventilla en El Alto.

Entierro de la niña Eva en el cementerio Prados de Ventilla en El Alto. Foto: Rolando Sotomayor

La Razón Digital / ABI / El Alto

15:46 / 18 de marzo de 2017

Eva Quino, de 12 años, fue enterrada este sábado en el cementerio Prados de Ventilla de la ciudad de El Alto en medio de muestras de dolor por una niña que sufrió la indolencia social y que falleció enferma y con desnutrición severa después que sus padres, sumidos en una depresión profunda, tomaron la decisión de dejarse morir en la pobreza con sus hijos.

"Como alteños, pienso que tenemos la mirada dirigiéndonos hacia adelante sin mirar a nuestro alrededor, sin ver el sufrimiento que estos ángeles tiene en la tierra", expresó una vecina de la familia Quino con lágrimas en los ojos.

"Lamentablemente, todos estamos ocupados en mirar hacia adelante, en buscar un bien material. No quiero ni imaginarme cuánto sufrimiento ella ha pasado, pero es un ángel que está en el cielo y nos debe llamar a la reflexión que también debemos compartir lo que tenemos, no lo que nos sobre", manifestó.

Según la autoridades, Eva y sus cinco hermanos también fueron víctimas pasivas de la indolencia de sus padres, quienes, enfermos terminales y sin dinero, optaron por encerrase en un pequeño cuarto de adobe de dos por tres que alquilaron después de vivir 14 años como cuidadores de una casa en el barrio Junt'uma.

"Todos vamos a morir aquí", escuchó decir su vecina, Virginia Dolores; mientras que los familiares no quisieron ayudarlos por vergüenza, relató Alan, de 19 años, el mayor de los hermanos y el único que trabajaba para mantener a sus padres y hermanos.

"Mis papás tampoco querían que pida ayuda, no me dejaban", dijo Alan.

Según el examen médico forense, la muerte de Eva, que sufría de epilepsia, fue causada por falta de oxígeno en los órganos y en la sangre, broncoaspiración y desnutrición severa.

Los padres y cuatro hermanos de Eva reciben atención médica y psicológica; entre muchas muestras de solidaridad, el Gobierno ofreció construir una vivienda para esa familia y ofreció trabajo al hijo mayor.

"Pedimos a todos los vecinos que denuncien estos hechos con prontitud", solicitó la directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco. (18/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia