Sociedad

Gobernación: Proyecto del Papanicolau salvará vidas

Alistan una campaña para socializar casa por casa la propuesta

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:05 / 04 de diciembre de 2015

El proyecto de ley que obligará a las mujeres de 18 a 50 años a realizarse el examen de Papanicolau “no vulnera los derechos de la mujer, ni viola la Constitución Política del Estado; al contrario, salvará vidas con la detección temprana”, aseguró ayer Beatriz Zegarrundo, secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación.

“Es de prioridad y necesidad departamental el tratamiento preventivo del cáncer cervicouterino y eso es una acción de vida. El proyecto de ley no viola la Constitución, más bien reconoce y respeta el Capítulo Segundo, que indica que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Es constitucional”, sostuvo.

En noviembre, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, presentó el proyecto de ley, que contempla dar un carnet a quienes se realicen la prueba, para acceder a cualquier trámite bancario. El martes anunció que trabaja en una norma para la detección de cáncer de próstata, que también será obligatoria para los hombres.

La ministra de Salud, Ariana Campero, indicó el miércoles que la propuesta de la Gobernación vulnera los derechos de la mujer y viola la CPE. Zegarrundo anunció que en breve se socializará de “puerta a puerta” el contenido de la propuesta en las ciudades y el área rural del departamento”. Pidió a la Asamblea de La Paz aprobar el proyecto que “salvará vidas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia