Sociedad

Autor de la lámina se disculpa y Descolonización pide regulación

Proceso. Autoridades cruceñas denuncian a Roque en la Fiscalía por discriminación

Explicación. Roque (con papeles) pidió disculpas públicas en el Comité Antidiscriminación, en La Paz.

Explicación. Roque (con papeles) pidió disculpas públicas en el Comité Antidiscriminación, en La Paz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:07 / 14 de mayo de 2015

El autor de la lámina educativa  con contenido discriminatorio hacia las madres del oriente pidió ayer disculpas públicas, y aseguró que fue un error de la recopilación de internet. Autoridades de Santa Cruz rechazaron la justificación e iniciaron un proceso. “Intención mala no tuve. Pido de corazón disculpas a todas las madres cruceñas y a todo el pueblo del oriente por el contenido que daña la dignidad de las personas”, manifestó ayer Basilio Roque, autor de la lámina educativa cuyo contenido generó polémica.

En conferencia de prensa, Roque explicó que la impresión fue realizada en 2008, cuando cursaba el segundo semestre de la carrera de Lingüística. “No era experto en redacción, por eso cometí el error al recopilar de internet”. Agregó que una vez verificado su error logró retirar 600 ejemplares de los 1.000 que estaban en el mercado, luego imprimió otros con “las rectificaciones”.

En la lámina se conceptúa a las madres de los llanos como “no muy querendonas”, “de poco trabajo” y más preocupadas por la belleza física. El mensaje desató indignación en los cruceños. Leoncio Gutiérrez, director de Lucha Contra el Racismo, cuestionó que a siete años de publicarse el material, maestros, directores de colegios y autoridades educativas no hayan detectado el contenido.

Al respecto, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, señaló que su ministerio no regula el trabajo de las imprentas, pero sí puede instruir que en los colegios se evite cualquier material que sea discriminatorio.  “Lo que haremos es reiterar a los maestros que tengan mayor atención en este tema”, anunció.

Para Gutiérrez, el primer filtro de verificación debe ser el depósito legal, que autoriza las publicaciones; el segundo, el Ministerio de Educación a través de las direcciones departamentales; tercero, la Dirección de Lucha Contra el Racismo, que denuncia conceptos discriminatorios. La Defensoría del Pueblo pidió crear comités departamentales para vigilar este tipo de casos.

Pese a la disculpa pública, la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, junto a la alcaldesa Desirée Bravo y autoridades del Concejo edil y del Comité Cívico presentaron a la Fiscalía una denuncia por discriminación contra Roque. “No hay disculpas porque ese mensaje no solo se ha leído en Bolivia sino en el mundo y donde hay herida, cicatriz queda”. Roque adelantó que se presentará a las instancias correspondientes que el caso requiera.

Cuestionan contenidos machistas en el material

Además del texto que hace referencia a las madres de los llanos, en la lámina escolar existen otros contenidos con mensajes patriarcalizadores, aseguró Rosario de la Cruz, miembro del Foro de Sociedad Género y Cultura, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Ser madre es lo más maravilloso de la vida, pero no es una tarea sencilla, es un emprendimiento que requiere responsabilidad, tiempo, dinero y un buen estado físico y emocional”, es otro mensaje que se difunde en la lámina. Mamani resaltó que para el patriarcado ser madre requiere las 24 horas de los 365 días del año.

“Es como una alerta del patriarcado hacia la maternidad, es como una manipulación. ¿Qué pasa si eres madre por violación? ¿También será maravilloso?”, dijo. “Ser madre es darse el gustazo de recibir el primer beso con babas que aprendió a dar el bebé”,  indica el material en uno de los párrafos. El Foro de Sociedad Género y Cultura analiza con mayor detenimiento los mensajes de la lámina.

Se desata ola de discriminación en las redes

La lámina escolar con contenido discriminatorio hacia las madres de los llanos desató una ola de comentarios discriminatorios en las redes sociales, además de un enfrentamiento entre mujeres del oriente y del occidente. La Dirección General de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación reprochó estas reacciones. 

Las discusiones en redes sociales, sobre todo entre mujeres, estuvieron marcadas por insultos subidos de tono que hacen referencia a la procedencia y costumbres de las madres. El enfrentamiento se observó, en su mayoría, entre mujeres del occidente y del oriente, a través de sus cuentas en la red social de Facebook.

Otros usuarios optaron por reprochar la reproducción de este tipo de mensajes, pues aseguraron que ello empeora el conflicto ya suscitado. La Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045) prohíbe y sanciona este tipo de actitudes.

“Es un acto de discriminación la valoración que se hizo en las láminas, pero son mucho más deplorables las reacciones que se emitieron con criterios igual de discriminatorios y denigrantes por las redes sociales”, reprochó Leoncio Gutiérrez, director de Lucha contra el Racismo y Discriminación.

Exhortó a un cambio de actitud desde el ciudadano común para construir una cultura de respeto. Puso de ejemplo otros casos de mayor dimensión que se dejaron pasar, como los manoseos del alcalde electo de Santa Cruz, Percy Fernández.

Opiniones sobre el material polémico

‘Sanción ejemplarizadora’: Carmen Eva Gonzales, senadora UD (Pando)

“Convoco a que se pueda interrogar al autor del material impreso sobre cuáles fueron las razones para volver a poner en la palestra pública educativa este tipo de artículos. No solo exigimos un perdón público, sino una sanción de la forma más ejemplarizadora”.

‘Se tiene que valorar la disculpa’: Efraín Chambi, senador MAS (Cochabamba)

“Fue un exceso por parte del autor, pero la disculpa pública dice mucho de una persona y eso se tiene que valorar. El Ministerio de Educación debería hacer el seguimiento, ya que es un tema que le compete, pero también se debería analizar una ley que regule”.

‘No se puede vivir penalizando’: Jimena Costa, diputada UD (La Paz)

“El problema de fondo no tiene que ver con la lámina o una imprenta, obviamente se tiene que sancionar, pero el asunto es que no se puede vivir penalizando las acciones de discriminación y racismo sin llevar adelante un proceso de concientización y prevención”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia