Sociedad

Milagro Salas y Gobernador de Jujuy confrontados por el cobro a extranjeros por prestaciones de salud

La dirigenta indígena Milagro Sala le recordó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que dijo que es descendiente de bolivianos. Morales lo admitió y aseguró que el cobro por prestaciones de salud a extranjeros avanzará

La dirigente Sala y el gobernador de Jujuy Morales.

La dirigente Sala y el gobernador de Jujuy Morales. Foto: AN- El Destape web

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:11 / 28 de febrero de 2018

La dirigenta indígena Milagro Sala y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, protagonizaron un enfrentamiento verbal en el ínterin de la polémica generada en Argentina por el proyecto de ley sobre el cobro de servicios de salud a extranjeros en esa región y que el Legislativo argentino se abrió a debatir.

La dirigenta de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria y luchadora social, acusó al mandatario regional de ir “contra su propia familia” al “ser descendiente de bolivianos”, cita el portal argentino Página 12.

Además, apuntó desde la casa de El Carmen, donde cumple prisión domiciliaria, que Jujuy “es el laboratorio de todo lo macabro que quieren hacer en Argentina” bajo el paraguas del gobierno central.

La reacción de Morales no se dejó esperar y en diálogo con la radio Mitre reconoció ser nieto de bolivianos tras revelar que su abuela nació en Tupiza (Potosí) y su abuelo en Camargo (Tarija).

Sin embargo, descartó que la iniciativa para cobrar la atención médica responda a una actitud discriminatoria y garantizó que la medida “va a avanzar”, informó el diario Clarín en su edición digital.

“Como descendiente de bolivianos, estoy muy lejos de plantear una cuestión xenófoba", se defendió el mandatario provincial, remarcó el gobernador de Jujuy, una provincia fronteriza con Bolivia, país que ya se pronunció al respecto.

Palacio Quemado decidió cerrar el debate surgido en Argentina por reciprocidad en la atención sanitaria. El canciller boliviano Fernando Huanacuni, anunció este miércoles que el país adecuará sus normas internas para “dar atención recíproca” a los ciudadanos argentinos de tal manera que gocen de los mismos derechos que los bolivianos y anunció que una comisión viajará a Buenos Aires para tratar el asunto.

Sin embargo, el gobernador Morales remarcó que aunque las emergencias de salud de extranjeros no residentes se seguirán atendiendo en forma gratuita, los tratamientos a largo plazo, o de mediana o alta complejidad deben cancelarse con un seguro. (28/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia