Sociedad

Policía y ABT se disputan en La Paz control de la madera

Una denuncia de tráfico de madera puso en evidencia una disputa entre la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) en el control de este recurso natural.

Santa Cruz. Desde el miércoles, la Policía Militar resguarda madera incautada a contrabandistas.

Santa Cruz. Desde el miércoles, la Policía Militar resguarda madera incautada a contrabandistas. Foto: AFKA

La Razón / JORGE QUISPE / La Paz

02:30 / 02 de marzo de 2012

El director Nacional de Pofoma, coronel René Peña, denunció que el martes un funcionario de la ABT La Paz agredió a un policía que controlaba  los volúmenes de madera que transportaban dos camiones. El director Nacional de la ABT, Cliver Rocha, afirmó que los policías “no son especialistas forestales”, y que “ni siquiera deben saber interpretar un Cefo (Certificado Forestal de Origen)”.

Según Peña, un grupo móvil de policías de Pofoma detectó que uno de los camiones, un Volvo F12, “poseía 3.000 y más pies en demasía”. Cada vehículo de transporte pesado tenía un Cefo para llevar 9.000 pies de madera, por ello agregó, los uniformados decidieron trasladar la madera a los depósitos de la ABT en El Alto. Minutos después apareció un ciudadano que trató de impedírselos.

“Este funcionario aparece siendo de la ABT, un empleado de la misma tranca de Urujara que habría dejado pasar el camión. El camionero llama por su celular a Urujara y viene este señor”, denunció el coronel Peña.

Esta persona, según el jefe policial, es Ruddy Ortiz, trabajador de la ABT en el departamento de La Paz. Ortiz fue detenido por “faltamiento a la autoridad”, pero luego liberado.

De acuerdo con la versión de Peña, el chofer del camión tomó contacto con Elmer Jaldín, responsable de la ABT en Urujara y “Elmer le dice te estoy mandando a Ruddy para que te defienda de la Policía”. El director Nacional de Pofoma dijo que enviará un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Agua al respecto.

Desde Santa Cruz, Rocha manifestó que los uniformados de Pofoma “no saben de especies”, de madera, ni de volúmenes en “demasía”.

“Este funcionario (Ortiz) estaba sacando fotos a los policías de Pofoma que no tienen que hacer control, lo detuvieron por sacar fotografías, acá se puede tratar inclusive de interferencia a la labor institucional”, puntualizó Rocha.

Críticas. Para el director de la ABT, en Pofoma “no son especialistas forestales, no son técnicos ¿cómo van a saber si un camión tiene demasía?, para verificar que hay exceso hay que pedir la certificación y la autorización. Nosotros tenemos instalado un sistema de datos, ¿cómo van a saber que tienen demasía, si ni siquiera deben saber interpretar un Certificado Forestal de Origen?”.

Según información oficial de Pofoma, una de sus funciones es el “control y verificación de los Certificados Forestales de Origen (Cefo) en los puestos de control fijo y móvil”. Además, la Ley Forestal 1700 fija que cuando la autoridad competente lo requiera “la Policía Nacional, y en su caso las Fuerzas Armadas, tienen la obligación de coadyuvar al efectivo cumplimiento del Régimen Forestal”.

En el portal de la ABT, respecto a sus competencias, se indica que debe “precautelar el manejo integral y sustentable de los recursos forestales y tierra”, además tiene la misión de “otorgar autorizaciones y permisos de uso y aprovechamiento de recursos forestales” y “ejecutar acciones de prevención control, fiscalización y prohibición de usos inadecuados de los recursos forestales y suelo”.

La ABT se apoya en las FFAA

La ABT entregó el miércoles a las Fuerzas Armadas madera incautada a contrabandistas para su cuidado.

Rocha denunció en febrero que dos funcionarios de Pofoma recibieron dinero de contrabandistas en Santa Cruz.

El año pasado se detuvo a 164 camiones

Al menos 164 camiones madereros fueron detenidos el año pasado en las rutas de La Paz y Santa Cruz con madera en demasía, sin Certificado Forestal de Origen (Cefo) y por cambio de especie, de acuerdo con datos oficiales de Pofoma.

Según el detalle, en el departamento de La Paz se hallaron 37 vehículos sin el Cefo, mientras que 15 fueron retenidos por llevar madera en demasía respecto a su autorización, otros 13 camiones fueron intervenidos por trasladar otra especie a la autorizada (por ejemplo: en el certificado figuraba cedro, pero el chofer llevaba mara).

En tanto, en Santa Cruz se registraron más casos. Alrededor de 84 camiones madereros fueron detenidos sin Cefo y 15 cambiaron el nombre de la especie de madera que trasladaban, de acuerdo con el balance de Pofoma para 2011.

Este organismo, que depende de la Policía Nacional y que coordina con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, decomisó también, en operativos en Cochabamba y La Paz, 23 animales silvestres vivos, 161 animales silvestres disecados y 4.477 partes de derivados de animales silvestres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia