Sociedad

Detectan uso de insumos de la CNS para estudios de laboratorio privados; hay seis detenidos

El Ministerio Público había rechazado una denuncia presentada hace cinco meses. La Policía intervino áreas del Hospital Obrero, en La Paz, y halló indicios de la comisión del ilícito.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:32 / 01 de noviembre de 2017

No se conoce a ciencia cierta desde hace cuánto tiempo en laboratorios del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) se hacían trabajos para particulares, pero hace cinco meses ya hubo una primera denuncia que fue rechazada por la Fiscalía. Hasta el momento existen seis detenidos y la investigación busca a más implicados en este ilícito.

Personas del área de Patología e Histología del Obrero, uno de los más grandes de la entidad aseguradora en La Paz, fueron aprehendidos ayer y una vez que prestaron declaraciones fueron imputados y ahora están a la espera de la audiencia cautelar, en la que se determinará si se defienden en libertad o desde la cárcel, según la Policía.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que en el operativo del martes fueron encontradas órdenes de exámenes de laboratorio de pacientes externos a la entidad aseguradora, lo que demuestra que se usaban insumos de los asegurados para trabajos privados.

“Las personas que han prestado su testimonio nos han permitido establecer que esta actividad tenía ya cierto tiempo de realizarse en el Hospital Obrero”, explicó en una entrevista con la red PAT, donde también añadió que ese elemento y otros conducirán a determinar el daño económico causado hasta el momento.

Ya hace cinco meses los ejecutivos de la CNS habían presentado una denuncia a la Fiscalía por sospechas del ilícito, pero fue rechazada.

Hasta el momento la pesquisa también determinó que una de las detenidas cuenta con un laboratorio en su domicilio, en el centro de La Paz, al que habría llevado insumos desde el Hospital Obrero. “Presumimos que esos insumos que tenía en su casa lo sacaba de la Caja”, dijo.

Una de las constantes en servicios del mayor ente asegurador de Bolivia es la denuncia de la demora en la programación, justamente de este tipo de exámenes médicos.

La Policía continúa con la investigación y ya perfila extender la pesquisa a exfuncionarios, algunos de los que estarían fuera de Bolivia. (01/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia