Sociedad

Policía reabre acceso a la plaza Murillo tras 77 días de protesta de los discapacitados

El presidente Evo Morales dijo que la decisión fue tomada anoche por el gabinete político, con el objetivo de no entorpecer los actos por el 207 aniversario de la geste libertaria paceña. Las personas con discapacidad anunciaron que llevarán su protesta a instalaciones del Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:25 / 11 de julio de 2016

Efectivos de la Policía comenzaron hoy a levantar el cerco de seguridad que levantaron hace 77 días para impedir el paso a la plaza Murillo de las personas con discapacidad que reclaman al Gobierno el pago de un bono.

El presidente Evo Morales dijo que la decisión fue asumida anoche en una reunión del gabinete político, para no perjudicar los actos de conmemoración de los 207 años de la gesta libertaria paceña que se celebran el sábado 16 de julio.

“Hemos decidido levantar las barreras de la plaza Murillo, en este momento se está levantando y (la plaza) ya va a estar libre”, anunció durante una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de San Jorge, donde informó que el 2 de agosto retomará sus actividades normales tras haberse recuperado de una intervención en su rodilla izquierda.

El presidente Evo Morales anuncia que se levantó el cerco de seguridad a la plaza Murillo

Poco antes, decenas de policías se movilizaron en las calles donde el 25 de abril se había instalado el cerco policial con ayuda de enormes placas metálicas. Allí, comenzaron a despejar la zona ante la atenta mirada de transeúntes y comerciales de la zona que en este tiempo reclamaron por los daños a sus negocios.

Poco antes de que hablara el Presidente, el dirigente de las personas con discapacidad de Cobija, Juan Orbe, anunció a la red UNO que “voluntariamente” decidieron dejar la zona para trasladar su protesta hasta instalaciones del Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Anunció además un encuentro con el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, cita que se concretó en el transcurso de la mañana.

El Defensor del Pueblo se reúne con los dfirigentes de los las personas con discapacidad

"Hemos decidido retirarnos amigablemente porque no queremos que nos sigan golpeando. Lo estamos haciendo por la población paceña, porque la población de La Paz va a rendir un homenaje más al 16 de Julio entonces nosotros no podemos estar perjudicando a todos ellos. El día de mañana nos estamos retirando y nos estamos yendo al coliseo de la UMSA", anunció el dirigente.

Morales, en la conferencia de prensa, pidió a las personas con discapacidad que dejen de lado su protesta por estas fechas y reveló que dio órdenes a las autoridades encargadas de la seguridad interna del Estado de estar atentas para evitar que se produzcan agresiones o enfrentamientos.

“Esperamos que los discapacitados, por lo menos por respeto a La Paz, dejen de molestar, no perjudiquen a la ciudad, al departamento, que es su aniversario”, dijo.

La vigilia de las personas con discapacidad fue instalada la noche del 25 de abril, el mismo día en que una movilización de al menos 700 personas ingresaron a la ciudad de La Paz después de una marcha de 35 días que comenzó en la ciudad de Cochabamba en demanda por un bono mensual de Bs 500.

El Gobierno desahució, en más de una ocasión, el pago de este monto y el 30 de abril firmó un acuerdo de 42 puntos con dirigentes de las personas con discapacidad que no participaron de la marcha.

La ciudad de La Paz conmemorará el próximo 16 de julio 207 años de la gesta libertaria de 1809, cuyo tradicional desfile de teas atraviesa la plaza Murillo, lugar donde están ubicados los edificios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Palacio de Gobierno. Debido a la presencia de las personas con discapacidad, la Alcaldía evaluaba alterar el recorrido del desfile. (11-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia