Sociedad

La Policía aconseja precaución en las fiestas de fin de año

La Policía inició operativos especiales de seguridad por las fiestas de fin de año y convocó a la población a coadyuvar en esta labor, tomando precauciones para no ingresar en la lista de víctimas y reducir la actividad delictiva que caracteriza estas fechas del año.

Comercio. Se recomienda tener cuidado en lugares donde haya mucha gente.

Comercio. Se recomienda tener cuidado en lugares donde haya mucha gente. Foto: Archivo Andres Rojas

La Razón / Micaela Villa / La Paz

16:58 / 30 de noviembre de 2011

El Comando General de esta institución emitió una serie de recomendaciones bajo el lema “La seguridad ciudadana es tarea de todos”. Entre los consejos, destaca la sugerencia de realizar transacciones bancarias de sumas altas siempre en compañía de una persona conocida, y la verificación de chapas y cerrojos de las casas antes de emprender un viaje.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, indicó que para evitar hechos delictivos en estas fechas, existe un plan que pusieron en marcha los comandos departamentales, regionales, provinciales y fronterizos del país.

"(Estamos) intensificando los patrullajes con la finalidad de luchar contra la delincuencia, prevenir delitos y proteger a la población de las organizaciones criminales".

Dijo que la fuerza anticrimen actúa conjuntamente con el grupo Delta y un grupo especial de la FELCC que realiza los respectivos controles. El operativo se realiza tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto.

“Por seguridad”, el director departamental de la FELCC, coronel Roberto Campos, no especificó el número de efectivos que patrullan las calles, aunque agregó que el control se realiza las 24 horas.

“La FELCC inició desde el viernes el control en ambas ciudades; empezamos con un plan específico de motorizados y patrullaje por todas las zonas comerciales de nuestra ciudad, y también en las entidades bancarias”, detalló el coronel Campos.Control. La Policía ya identificó puntos de alto riesgo y hará el control hasta que concluyan las fiestas. Campos pidió a la ciudadanía, sobre todo a los comerciantes, no dudar en solicitar el apoyo de los uniformados, en especial cuando realicen transacciones comerciales de riesgo.

También recomendó que en caso de que las familias hagan sus compras los próximos días, éstas cuiden muy bien a sus hijos pequeños o no los lleven con ellos, ya que pueden extraviarse debido a la aglomeración de personas .

“Si va a cambiar dólares a bolivianos, se aconseja siempre hacerlo en un banco, pues pueden ser engañados (por librecambistas)”, prosiguió Campos.

Por otra parte, dijo que no es recomendable llevar en la cartera todo el aguinaldo. “Sólo se debe portar el dinero necesario, y siempre estar atentos ante cualquier persona que pueda observarlos”.Llamar en caso de emergencia

El director departamental de la fuerza anticrimen, coronel Roberto Campos, señaló que en caso de darse algún hecho delictivo o ser amenazado de asalto, se debe llamar al 110 o pedir ayuda a cualquier guardia de seguridad.

Realizarán más controles a pieInmediatamente se inicien las ferias navideñas en las ciudades de La Paz y El Alto, la Policía intensificará sus controles a pie, anunció ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Roberto Campos.

“Ahora estamos patrullando las calles, próximamente lo haremos a pie en los lugares más concurridos, como una segunda fase del plan de seguridad para fin de año”, dijo la autoridad.

Advirtió además que existen grupos delincuenciales que llegaron de otros países, como Perú y Colombia, que se juntan con sus similares bolivianos para cometer actos delictivos.

“Preocupa este hecho porque ellos ingresan al país con objetivos delincuenciales. Este plan tiene la finalidad de brindar seguridad a la población”, señaló.

Como parte del control, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, indicó el viernes que efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad."Por la época de fin de año se diseñó un plan que crea un compromiso institucional para resguardar a la ciudadanía de hechos delictivos y conservar el orden. La colaboración de las Fuerzas Armadas es necesaria", dijo.

Adelantó además que la participación de la Policía Militar del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el eje central de Bolivia, será anunciada en las próximas jornadas, “porque ese tema es de cuidado, aunque hay avances en la coordinación institucional”.

1 Transacciones

Cuando realice transacciones bancarias, en lo posible que le asista algún familiar. Evite que personas extrañas se le acerquen cuando porta mucho dinero. Nunca haga conocer su número de PIN.

2 Viviendas

Antes de realizar un viaje verifique las cerraduras de las puertas y ventanas, además de la del garaje. En lo posible, deje su vivienda al cuidado de familiares y avise al vecino de mayor confianza de su ausencia.

3 Compras

Cuando salga de compras a los centros comerciales, no ostente joyas de alto valor y hágalo acompañado de algún familiar. Regrese en las primeras horas de la tarde o antes de que caiga la noche, preferiblemente.

4 Vehículos

Si las personas salen de compras con sus motorizados particulares, es recomendable que guarden éstos en parqueos habilitados o se deje a una persona al interior del mismo para su cuidado respectivo.

5 Fiestas

Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las personas deben tomar un vehículo público de su confianza para evitar robos o secuestros. También se aconseja evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

6 Robos

Aquellas personas que detecten que están siendo perseguidas por algunos extraños, deben ingresar a un lugar público hasta que el sospechoso se aleje o deben pedir ayuda y acercarse a guardias policiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia