Sociedad

Policía gasifica a niños y adolescentes que buscaban ingresar a plaza Murillo para protestar contra la aprobación del Código del Menor

El diputado Javier Zavaleta informó que el nuevo Código de la Niñez, aprobado el martes en Diputados, garantiza los derechos laborales de niños y adolescentes, cuan si fueran adultos, y sostuvo que los menores de edad que protestaron, probablemente, desconocen el contenido total de este documento.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:28 / 18 de diciembre de 2013

Cerca del medio día de hoy, uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) gasificaron en inmediaciones de plaza Murillo a menores de edad pertenecientes al Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle (Modenat’s), quienes piden que el Código Niño, Niña y Adolescente no restrinja sus derechos laborales a los adolescentes y menores de 14 años de edad.

Los menores de edad fueron gasificados cuando intentaban ingresar hasta el kilómetro cero y producto de esa agresión una menor se desmayó y otra se encuentra herida, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico. Los menores denunciaron que fueron golpeados por los efectivos del orden.

"Estamos protestando contra el Código Niño Niña, el cual quiere prohibir el trabajo de niños y adolescentes y también quieren que trabajemos a partir de los 14 años para arriba, pero que pasa con los chicos que trabajan de diez, de nueve, de ocho, la ley no les protege, ni el mismo Código, entonces de qué Código estamos hablando", informó a la ANF un niño de esta protesta que optó por el anonimato.

Otro de los menores que se encuentra en esta movilización señaló: "Lo que pedimos es una audiencia y que todos entremos a la Asamblea y podamos debatir la ley que no nos favorece".

Los menores de edad se instalaron entre las calles Potosí y Ayacucho, a una cuadra de Plaza Murillo, e iniciaron una vigilia. Advirtieron con instalar una huelga de hambre si no son escuchados por los legisladores.

Cerca a 20 policías se encontraban próximos a ellos, resguardando el ingreso al kilómetro cero, armados con cascos, gases lacrimógenos, escudos anti motín y toletes.Los menores al unísono de su protesta exigen la renuncia del diputado Javier Zavaleta, presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez, quien colaboró en la redacción de este proyecto de Código y que, según los integrantes del Modenat’s, no habría tomado en cuenta sus propuestas.

Por su parte, el diputado Zavaleta informó que el nuevo Código de la Niñez, aprobado este martes en Diputados, garantiza los derechos laborales de niños y adolescentes, cuan si fueran adultos, y sostuvo que estos menores de edad, probablemente, no conocen el contenido total de este documento.

Especificó que los derechos laborales se reconocen desde los 14 años para arriba, asimismo, los menores que comprenden de los 12 a 14 años podrán trabajar con autorización expresa de sus padres y los menores de 12 años también tendrán reconocidos sus derechos labores, hasta que se implemente un programa que reemplace su situación, pues se pretende, en coordinación entre los niveles de Gobierno central, departamental y municipal, proveerles de acceso a la salud, educación, vivienda y si fuera necesario la vestimenta, en búsqueda de remplazar el trabajo infantil.

"Como Estado garantizamos todos los derechos a los adolescentes que trabajan de 14 años para arriba y de 12 a 14 (años) también, sólo que la única diferencia es que van a poder trabajar con autorización expresa de sus padres o de una defensoría", informó el legislador a la ANF.

Respecto a la gasificación de los niños por parte de los uniformados, Zavaleta dijo que pedirá los informes respectivos y espera que la Policía tome conciencia de que los menores de 18 años requieren de "ciertos cuidados" en este tipo de situaciones.

Actualmente el proyecto de Código pasó a su revisión a la Cámara Alta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia