Sociedad

Policía pide certificados médicos ante denuncias de discriminación

La aplicación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (2010)  ha sido lenta y compleja en el ámbito de las prácticas sociales cotidianas en el país

Info Ley contra el Racismo y la Discriminación.

Info Ley contra el Racismo y la Discriminación.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:02 / 30 de marzo de 2014

Efectivos de la Policía desconocen el alcance de una denuncia por racismo y discriminación, puesto que en algunos casos han solicitado a las víctimas certificados médicos, según un informe del Viceministerio de Descolonización.

“Cuando hay una denuncia de racismo no saben cómo tratarla. Cuando un policía conoce uno de estos casos, exige pruebas como un certificado médico. Tenemos muchos vacíos en su aplicación”, explicó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Ésta es una de las razones por las que muchos casos quedan en el anonimato. El coronel Julio Mariscal, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), sostuvo que la institución a su cargo recibió denuncias de discriminación, pero los casos “son muy raros”. “Muchas veces (los oficiales de la Policía) no lo toman como un acto de discriminación, sino como (un caso tipificado como) amenaza”, indicó Mariscal.

El informe que prepara el Viceministerio de Descolonización para el 24 de mayo tiene base en  testimonios y experiencias recogidos por las reparticiones encargadas de garantizar el cumplimiento de la norma. Éstas son la Dirección General de Lucha Contra el Racismo (DGLCR) y el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dependientes del Viceministerio de Descolonización.

Norma. El 8 de octubre de 2010 se promulgó la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, con el objetivo de “eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación”; sin embargo, aún persisten las denuncias por discriminación en algunas entidades.

Cárdenas planteó que la deficiencia en la aplicación de la norma reside en que la mayoría de las entidades públicas y privadas aún no adecuaron sus normas internas a la ley. La DGLCR, de 189 denuncias registradas por supuestos hechos de racismo y/o discriminación hasta el 31 de diciembre de 2013, de-sestimó 44 por falta de pruebas. De las restantes, 25 personas presentaron denuncias por discriminación a su apariencia, 24 por su grado de instrucción y una similar cantidad por cuestiones de género.

Además, 18 casos tenían que ver con la procedencia y 16 con la identidad cultural de los denunciantes, y otras 16 por cuestiones ideológicas. También se registraron dos procesos que cuestionaron la orientación sexual de las víctimas.

La Policía no tiene, en la actualidad, oficiales destinados a casos de discriminación y racismo. “Eso se determina por la División Personas. Esta dependencia atiende violaciones, discriminación, entre otros”, puntualizó Mariscal.

La autoridad del área encargada de supervisar el cumplimiento de la normativa que fue impulsada en 2010 para compatibilizarla con los estándares de las Naciones Unidas, señaló que esta ley involucra a todas las instancias de la sociedad sin ninguna excepción, pero lamentó que su aplicación sea mínima en razón al desconocimiento de la ley. “Seguimos trabajando en socialización con las instituciones y empresas”, indicó el viceministro Cárdenas.

En este sentido, la norma prevé dos áreas de trabajo. Una es la prevención y otra la sanción, explicó el director de Lucha contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez. “Esperemos que hasta fines de agosto estemos en los plazos finales de reporte de adecuación de los reglamentos internos de entidades públicas y privadas”, enfatizó. Según las autoridades, la mayoría de las instituciones aún no ha adecuado sus estatutos a la norma.

La ley y su aplicación en Bolivia

2013

De 189 casos, solo 27 fueron resueltos.

2014

Hasta febrero se registraron 28 denuncias, de las que nueve son por discriminación por “apariencia”.

Ámbitos

Las instituciones privadas, los ámbitos municipal y educativo son los que más vulneran la ley.

Denuncias

Los requisitos son fotocopia de cédula; además la relación de los hechos junto a los datos del denunciante y el denunciado.

Resolución

Existen dos formas de resolver una denuncia, una es la vía administrativa y otra la vía penal. La mayoría concluye con la conciliación.

Strongest inscribe sin requisitos a socios

El club de fútbol The Strongest de La Paz inscribe a nuevos socios sin ejercer discriminación, puesto que como requisito solo se pide la presentación de la cédula de identidad del interesado, según señaló la encargada de Marketing, Zulema Jordán.

“En realidad no hay requisitos. La persona que esté interesada debe aproximarse por nuestras oficinas. No hay discriminación. No decimos éste sí o éste no. El que desea comprar (una acción) la adquiere”, enfatizó la funcionaria.

Si bien como en otros clubes hay una directiva que toma decisiones, como la aprobación de admisiones de nuevos afiliados, Jordán aclaró que en la institución este proceso es “solo parte del trámite”.

Derechos. Los más de 2.000 socios tienen los mismos derechos. En el caso de la elección de directivos, los candidatos deben ser socios necesariamente, como establece la mayoría de las normativas de otras instituciones deportivas en el país. Sin embargo, el acceso a estos cargos no está restringido a ningún tipo de afiliados. “Nuestros reglamentos especifican que es para todos”, aseguró la funcionaria. 

En el Club Bolívar existe un directorio a la cabeza de Guido Loayza, empero es administrado por el empresario boliviano Marcelo Claure, quien reside en Estados Unidos y conformó Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (BAISA). Personeros de la entidad informaron a este medio que aún no hay fecha para la admisión de nuevos socios, pero que se la dará a conocer a través de las redes sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia