Sociedad

La Policía gasifica una marcha de los discapacitados

El incidente se produjo en inmediaciones de la plaza Riosinho, cuando medio centenar de policías se puso frente a la movilización que demanda el pago de un bono mensual para el sector. Finalmente la marcha se rearticuló y los manifestantes instalaron un bloqueo en la avenida Montes.. 

Policías y personas con discapacidad chocan en el centro de La Paz/Fuente: Luis Villarreal

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:35 / 03 de junio de 2016

Efectivos de la Policía Boliviana gasificaron esta mañana a las personas con discapacidad que se encuentran movilizadas desde hace más de un mes en La Paz, cuando estas marchaban cerca a la plaza Riosinho en su afán de iniciar una nueva jornada de movilizaciones.

Un cordón de uniformados con equipos antimotines se apostó en una de las calles por donde avanzaba la marcha y dispersó a los manifestantes con el uso de agentes químicos.

Los discapacitados lanzaron piedras y algunos de ellos avanzaron hasta chocar con el bloque de aproximadamente medio centenar de policías, tras lo cual se produjo la gasificación, que finalmente impidió que avance la marcha, aunque solo por unos instantes, ya que luego se rearticuló y logró instalar un bloqueo en la avenida Montes.

Lea además: Discapacitados esperan propuesta gubernamental sobre un bono menor a los Bs 500 que exigían

El 21 de marzo, un centenar de personas con discapacidad comenzó su movilización desde Cochabamba hasta La Paz pidiendo al Gobierno la aprobación del bono mensual de Bs 500. La tarde del lunes 25 de abril al menos 600 personas llegaron a la urbe y comenzaron movilizaciones.

Casi 40 días después de estar viviendo en carpas, soportando temperaturas bajas, pasando hambre y malos momentos, los discapacitados anunciaron anteayer que están dispuestos a negociar con el Ejecutivo un monto menor al que exigían, pero la respuesta del Ejecutivo fue la misma: el bono no se puede pagar por el riesgo que representa para las arcas del Estado.

Al mediodía de este viernes, la protesta continuaba con el bloqueo en la avenida Montes, en pleno centro de la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia