Sociedad

La Policía vigila los hospitales y el diálogo en Salud no avanza

Centros de salud públicos y la seguridad social de La Paz, además de la Facultad de Medicina, amanecieron ayer bajo vigilancia policial. Según el Gobierno, el fin es garantizar la libre circulación de la población, pero la acción generó molestia en el sector.

Custodia. Policías en el frontis de la Facultad de Medicina, ayer.

Custodia. Policías en el frontis de la Facultad de Medicina, ayer.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:46 / 17 de abril de 2012

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, declaró que la medida pretende “apoyar el desarrollo normal de las actividades, tanto del tráfico vehicular como del transporte de la ciudadanía perjudicada en los últimos días con movilizaciones de protesta”.

Así, los accesos al Complejo de Salud de Miraflores, la Facultad de Medicina, el Hospital Obrero, el Policlínico 9 de Abril, la Caja Petrolera y la Caja Cordes fueron acordonados por cientos de uniformados. En respuesta, los estudiantes de Medicina masificaron la vigilia para “evitar la intervención policial al piquete de huelguistas y de los centros de salud”, según declaró un estudiante.

Tras los hechos, para hoy, los profesionales en salud anunciaron la instalación de nuevos piquetes de huelguistas y marchas de protesta en las capitales. En tanto, el Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se declaró en emergencia por la “amenaza y amedrentamiento policial”. “En caso de que las fuerzas policiales no abandonen nuestros predios, la UMSA inmediatamente iniciará movilizaciones”, advierte en una solicitada pública.

Los galenos cumplen hoy 21 días de protesta y siete de huelga de hambre en demanda de la anulación del Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas. Los trabajadores administrativos de salud, que exigen ser incorporados en la Ley General del Trabajo, anunciaron que desde mañana instalarán piquetes de huelguistas en el país, según José Gonzales, de la Confederación de Trabajadores en Salud.

En contrapartida, sectores afines al Gobierno (Bartolinas, campesinos y jóvenes del MAS, entre otros) anunciaron que hoy marcharán en “defensa de la salud y para que los salubristas trabajen las ocho horas”. La Gobernación de La Paz informó que el 100% de los médicos del campo trabaja.

Diálogo. Pese a que la Central Obrera Boliviana (COB) había condicionado el diálogo a que el Gobierno dé una solución al conflicto de salud, ayer las tres mesas de negociaciones (social, salarial y productividad) continuaron su labor. No obstante, de acuerdo con el máximo ejecutivo del ente laboral, Juan Carlos Trujillo, no hubo avances por “falta de propuestas de las autoridades”.

Las mesas técnicas ingresaron en cuarto intermedio, sin embargo el titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes, descartó una vez más la anulación del Decreto 1126.

Trujillo calificó de “negligente” la actitud del ministro, pero confirmó que hoy se reinstalarán las mesas de diálogo. “Quien tiene que dar la solución es el Gobierno; para aclarar (...), no hay ninguna condición”, enfatizó. Los trabajadores en salud abandonaron la mesa social, porque no hay una respuesta favorable a su medida, declaró por su lado Gonzales.

‘Cien personas ayunan’

Cerca de un centenar de profesionales en salud inició ayer el ayuno voluntario en capitales de departamento y El Alto, informó el ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Alberto del Villar.

Según el dirigente, se instalaron nuevos piquetes de huelguistas de hambre en diversas ciudades y aumentó el número de ayunadores en los espacios que comenzaron con la extrema medida la anterior semana; la protesta es en demanda de la anulación del Decreto 1126 que restituye las ocho horas de trabajo para el sector.

“Las regionales informaron que son más de 80 los profesionales que iniciaron la huelga este lunes y cerca de 20 refuerzan los piquetes, como el de la dirigencia nacional”, dijo. En Santa Cruz, según la vocera de los ayunadores, Yolanda Ernst, el primer piquete se instaló en el hospital San Juan de Dios. “Son tres mujeres médicas y dos enfermeras, la medida se irá masificando”, afirmó.

Salubristas y gremiales se enfrentan en Santa Cruz

Una mujer cayó desmayada tras recibir un golpe en la cabeza durante un enfrentamiento registrado la mañana de ayer entre salubristas y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la mayoría comerciantes. También se reportaron otras personas con heridas contusas en la frente y brazos.

La plaza 24 de Septiembre se convirtió en el escenario de un campo de batalla protagonizada por marchistas del sector salud y personas afines al partido de gobierno; los primeros rechazan el Decreto 1126 que restituye la jornada laboral de ocho horas y los segundos critican el paro indefinido declarado por el sector.

La marcha oficialista fue convocada por el concejal del MAS José Quiroz, en la plaza 24 de Septiembre, para exigir que los médicos y trabajadores vuelvan a los hospitales. Los salubristas llegaron a inmediaciones del lugar y allí se produjo la pelea.

En la gresca hubo patadas, puñetes, piedras, palos, petardos e insultos, por lo que varias personas resultaron con heridas de diversa gravedad y fueron trasladadas de emergencia a centros de salud. Ana V., de la marcha masista, se desvaneció tras recibir un golpe de ladrillo en la cabeza y fue trasladada hasta el hospital San Juan de Dios, donde es atendida. Su diagnóstico es reservado.

Cifras de la Vacunatón se acercan a la meta

Con un registro preliminar sobre el número de niños inmunizados contra el sarampión y la rubéola, sin contar con datos de las provincias, responsables de cinco regiones coinciden en que el objetivo de aplicar 200 mil dosis está a punto de cumplirse.

En La Paz, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, René Barrientos, informó que hasta ayer la cobertura llegó al 80%. De 53.703 niños que se debían vacunar en 11 municipios, se registró a 42.812. “Todavía falta el reporte de algunas provincias, pero podemos decir que es un éxito”, indicó.

El domingo se desarrolló la Vacunatón con el objetivo de inmunizar a 218.688 niños en 44 municipios del país y obtener la certificación de la OMS/OPS de “País libre de sarampión y rubéola”. Con ese fin, médicos y trabajadores en salud hicieron una pausa en la huelga general indefinida.

En Santa Cruz, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que se vacunaron a 47.239 menores de 97.022 programados en nueve municipios. “Con esto hemos alcanzado la meta, porque pretendíamos cubrir la brecha que nos quedaba en la cobertura de octubre del año pasado”, indicó.

Oruro sobrepasó el objetivo al vacunar a 8.624 menores de los 6.465 programados en siete municipios. “La campaña fue un éxito porque hemos sobrepasado la meta proyectada”, declaró ayer la responsable de Epidemiología en Oruro, Herlinda Huayta.

En Cochabamba, se informó que sólo en Cercado se cubrió a 18.079 menores, cuando lo programado era de 36.184 niños en tres municipios. La meta de Chuquisaca fue vacunar a 12.413 y en Sucre se llegó a 6.000. Otros datos indican que en Potosí se habría vacunado a 3.812 niños; en Beni a 1.956, y Tarija a 1.093. El reporte oficial y final será presentado hoy.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia