Sociedad

Policía gasifica marcha que intentaba ingresar a plaza Murillo en demanda de justicia

La movilización que pedía justicia por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho logró ingresar poco después al centro del poder político 

Tras la gasificación, la marcha ingresó a la Plaza Murillo. Foto: Perfil de Twitter de @jesus_alanoca

Tras la gasificación, la marcha ingresó a la Plaza Murillo. Foto: Perfil de Twitter de @jesus_alanoca

La Razón Digital / Wiliams Farfán/Mariana Pérez / La Paz

16:50 / 13 de febrero de 2013

La Policía gasificó la marcha en demanda justicia por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho para impedir su ingreso a la plaza Murillo, sin embargo poco después y, tras gestiones de autoridades que participaron de la movilización, se permitió su paso hasta puertas de Palacio de Gobierno, donde se exigió justicia y una ley para proteger a la mujer de la violencia.

Al menos media hora se extendió el conflicto en el ingreso al centro del poder político, donde están Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional. Un fuerte cordón policial de seguridad bloqueo el paso de la movilización que empezó su concentración y posterior caminata en la avenida Busch, informó el periodista de La Razón desde el lugar de la marcha.

Los uniformados  gasificaron a las decenas de personas que intentaron ingresar a la plaza Murillo, pese a las gestiones que hacían en esos momentos autoridades de Gobierno. El periodista de este medio informó que uno de los uniformados explicó a una ministra que cualquier ingreso al centro del poder político debe autorizarlo la Casa Militar o el Ministerio de la Presidencia.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, habrían gestionado el permiso.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, informó que no había órdenes de usar agentes químicos y que ordenó una investigación para establecer responsabilidades.

Compañeros de trabajo de Huaycho y decenas de otras personas vinculadas con medios de comunicación y otras instituciones asistieron a la convocatoria. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, además de las ministras de Autonomías, Claudia Peña, de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; y de Justicia, Cecilia Ayllón, también participaron de la marcha.

Hanalí Huaycho Hannover, de 35, fue apuñalada este lunes delante de su hijo de cinco años. Dos de las 15 heridas que le asestó —según sus familiares— su esposo, el teniente de Policía  Jorge Clavijo Ovando, acabaron con su vida. 

La movilización se concentró frente a Palacio de Gobierno, que tenía la puerta principal cerrada y custodiada con efectivos militares, y exigía justicia para la periodista asesinada y una ley para proteger a la mujer de la violencia. Luego de dar marchar por la plaza Murillo también se apostaron frente a la Asamblea Legislativa para demandar acelerar la ley a favor de la mujer.

El vicepresidente Álvaro García informó en la mañana de la decisión política de aprobar desde la próxima semana la ley que incorpora al Código Penal el delito de feminicio con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia