Sociedad

Policía investiga si hay operadores de la ‘Ballena Azul' en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que este asunto se ha convertido en un problema en Bolivia, porque se menciona que podría ser fuente de impulso de este peligroso juego que circula en la redes sociales.

Policía

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:30 / 27 de abril de 2017

Una unidad especializada de la Policía Boliviana investiga la presencia en el país de operadores del juego en línea denominado “Ballena Azul”, al que se atribuye una ola de suicidios de jóvenes en varias partes del mundo.

Aunque aún no existen datos oficiales sobre el nivel de penetración de esta macabra práctica en Bolivia, la declaración de una adolescente víctima en Uruguay desató la alarma en el Gobierno. Ella aseguró que fue contactada para participar en el juego desde un perfil de Facebook creado en Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la unidad especializada en delitos cibernéticos de la Policía activó de inmediato un operativo de rastreo para detectar cuántas personas fueron contactadas en el país, si las hay, y si efectivamente hay algún administrador (curador, dijo la víctima en Uruguay) del juego.

“El tema se ha convertido ya en un problema en Bolivia, porque se menciona a Bolivia como la fuente, como el origen, como el liderazgo de esta red virtual que está dirigida a captar adherentes con propósitos absolutamente contrarios a los derechos humanos y a la convivencia pacífica de una sociedad”, afirmó la autoridad en declaraciones a radio Panamericana.

Dijo que hasta el momento no se ha confirmado oficialmente la práctica de este juego en el país, aunque publicaciones que circulan en redes sociales afirman aquello e incluso mencionan contactos para el ingreso.

“Hemos conformado un equipo en la Policía para que realice una investigación. Hay expertos informáticos que tienen que establecer el origen de estos mensajes, las conexiones de los mismos y hacer un rastreo para verificar si hay gente que está operando desde Bolivia en esta organización”, anunció.

Recordó que este cuerpo de la Policía ya permitió desactivar grupos delictivos que operaban con mensajes en internet, como uno que se había conformado para realizan actividades públicas con objetivos racistas.

El juego capta adolescentes desde los 12 años mediante el uso de redes sociales y se denomina "Ballena Azul" porque el término hace referencia al fenómeno de las ballenas varadas que pierden la vida. Trata de una interacción entre jugadores y administradores que usan seudónimos y obligan a los adolescentes a cumplir una serie de retos diariamente. Se cree que son 50 y el último de ellos es el suicidio. (27/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia