Sociedad

Iglesia Católica reprocha violencia e insta al diálogo

Reflexión. El clero se pronunció  sobre los conflictos en Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:19 / 20 de agosto de 2015

El Arzobispado de Santa Cruz expresó ayer su desaprobación por los “métodos violentos” que a su criterio se usaron en el conflicto de Tacobo Mora. Además, instó a una solución al conflicto en el penal cruceño de Palmasola. 

“El uso excesivo de la fuerza no se justifica bajo ninguna razón, menos aún cuando se pueden encontrar soluciones pacíficas a través del diálogo que reconozca los derechos de participación de los individuos y las minorías”, exhortó la Iglesia en Santa Cruz.

El clero recordó la reflexión que hizo el papa Francisco durante su visita a Bolivia relativa a mantener un espíritu de respeto, de “construir puentes en vez de levantar muros” y de que todos los temas tienen que tener soluciones compartidas.

Otro motivo de preocupación de los religiosos es la huelga de hambre que iniciaron los privados de libertad de Palmasola, que piden un incremento a los prediarios y mejoras a sus condiciones de vida que según la Iglesia son “precarias y hasta inhumanas”. Esta situación, recordaron, se vio agravada por la reciente desgracia de un incendio en la cárcel que dejó a varios reos sin alojamiento y sin medios de trabajo.

“Hoy, como antes, compartimos el pedido de dar pasos significativos en solucionar los problemas del hacinamiento, la retardación de justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, la violencia, la carencia de facilidades de estudios universitarios, derechos inherentes a la dignidad de toda persona humana”, señala el documento del Arzobispado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia