Sociedad

Autoridades deciden postergar la aplicación del Código Procesal Civil hasta agosto de 2015

El procurador del Estado, Héctor Arce, explicó que se llegó a esa determinación tras una reunión con autoridades del Órgano Judicial y ante la inaplicabilidad de la Ley del Notariado

La Razón Digital / ABI / Sucre

19:39 / 30 de junio de 2014

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó hoy, luego de una prolongada reunión con las autoridades del Órgano Judicial, que se decidió postergar la aplicación del nuevo Código Procesal Civil hasta agosto de 2015 debido a las observaciones a la Ley del Notariado. La nueva norma debió empezar a regir el 6 de agosto próximo.

"Se retrasa la vigencia plena del Nuevo Código Procesal Civil hasta el próximo 6 de agosto de 2015, porque esta Ley es inaplicable sin la Ley del Notariado que fue suspendida su vigencia de manera irregular por tres magistrados del Tribunal Constitucional", informó Arce.

En la reunión de alto nivel participaron además del Procurador, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries; la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez; el Fiscal General, Ramiro Guerrero; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Efrén Choque; el presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes; la presidenta del Consejo de la Judicatura, Cristina Mamani y la subprocuradora, Erika Chavez.

En el encuentro también se discutió la implementación de otros programas para garantizar la aplicación del nuevo Código Procesal Civi, que entre otras características aplicará los juicios orales reduciendo los procesos hasta un año.

Una comisión del Tribunal Constitucional Plurinacional dejó sin efecto la Ley 483, del Notariado Plurinacional, promulgada el pasado 25 de enero, a raíz de una demanda abstracta de inconstitucionalidad, interpuesta por el diputado opositor Luis Gantier, decisión que fue calificada de ilegal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia