Sociedad

Potosí se declara en emergencia por efectos del fenómeno El Niño

Lluvias y tormentas eléctricas causaron cuatro fallecidos en lo que va del año

Clima. Un fuerte temporal azotó e inundó la ciudad de Sucre el 15 de diciembre de 2015.

Clima. Un fuerte temporal azotó e inundó la ciudad de Sucre el 15 de diciembre de 2015. Foto: Yuver Donoso-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:25 / 18 de febrero de 2016

Luego del impacto del fenómeno de El Niño que afecta a 13.556 familias de 12 provincias de Potosí, la Gobernación emitió el Decreto 076/2016 de declaratoria de emergencia en este departamento. En esta región fallecieron cuatro personas a causa de riadas y tormentas eléctricas.

“A la fecha, 12 de 16 provincias están afectadas; 24 de los 40 municipios están con declaratoria en emergencia, y las familias damnificadas rebasan las 13.556 de unas 474 comunidades”, detalló ayer a La Razón el director departamental de Gestión de Riesgos, Fernando Elías.

El funcionario reportó que el fenómeno de El Niño ocasionó, entre agosto y octubre, sequías de gran intensidad; paralelamente, hubo granizadas y un aumento y descenso de temperaturas que derivó en heladas.

“Entre los eventos que se presentaron con más frecuencia estuvo el déficit hídrico que derivó en sequía; además de heladas, granizada y vientos fuertes que superaron hasta 60 kilómetros por hora, lo cual afectó a los cultivos de quinua”, explicó Elías.

El funcionario departamental recordó que las riadas y las tormentas eléctricas cobraron la vida de cuatro personas, entre ellas una niña.

Todo este informe fue presentado el viernes a la Gobernación, cuando se recomendó la declaratoria de emergencia. “Ésta es la base por la que se ha analizado la declaratoria. Ayer (mates) la hizo efectiva el Gobernador (Juan Carlos Cejas) con un decreto”, dijo.

Fondo. El documento decreta la atención de emergencias derivadas de los cambios climatológicos, para lo cual la Gobernación dispondrá de recursos. El gobierno departamental cuenta con un presupuesto que alcanza los Bs 6 millones para este efecto.

“Ya que se trata de una emergencia, este recurso se dispondrá como tal en concurrencia con los 40 municipios”, indicó el director de riesgos.

El Plan de Emergencias Nacional ante el Fenómeno de El Niño 2015-2016, presentado por el Viceministerio de Defensa Civil en octubre de 2015, estimó un déficit de precipitación en 12 provincias de Potosí.

En otro informe del 1 de noviembre de 2015 al 6 de enero, en esta región había 2.779 familias afectadas por la granizada, la sequía, el desborde de ríos y los vientos fuertes en 13 provincias. En los datos actuales, hay una superficie dañada de 8.303,18 hectáreas.

El 14 de enero, el presidente Evo Morales anunció que se trabajará en un programa de mitigación de la sequía y recomendó al mando militar preparar las perforadoras de pozos que fueron compradas a China.

Al respecto, el director de Riesgos de Potosí señaló que se efectuó la perforación de dos pozos en Villazón (provincia Modesto Omiste) para garantizar agua de consumo humano.

En esta ciudad, por el déficit del recurso hídrico, se habilitaron 20 tanques de agua de 3.500 litros. En otras comunidades se logró habilitar vertientes para que alimenten algunos sistemas de agua potable, dijo Elías.

Actualmente, las lluvias y las granizadas, que alcanzan los cinco centímetros de altura afectan a la región.

Récord de temperatura

Datos

Según el Senamhi, entre el 21 y 25 de enero se rompieron récords históricos extremos en 15 regiones de Bolivia. En Villa Montes (Tarija), el termómetro llegó a 43,6°C, la más alta hasta la fecha.

En Oruro son 27 los municipios con sequía

Juan Mejía - Oruro

En Oruro, 27 de los 35 municipios son afectados por la sequía, la helada y los fuertes vientos. Hay 24 declarados en desastre ambiental a través de una resolución municipal. La falta de lluvias pone en riesgo la producción de papa, quinua y hortalizas, y a la ganadería.

Los municipios en riesgo son atendidos con la dotación de agua mediante cisternas para los bebederos y vigiñas, además de insumos veterinarios y de nutrición para el ganado camélido, informó Olson Paravicini, responsable de Contingencias del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero (SEDAG).

“Empezamos hoy en los municipios de Choquecota y Orinoca, luego iremos a otros municipios. Será un trabajo permanente en las siguientes semanas hasta alcanzar a todas las comunidades afectadas”, declaró a La Razón.

El responsable departamental de Defensa Civil de Oruro, Ciro Torrico, señaló que 24 municipios tienen resolución de declaratoria de desastre ambiental.

Agregó que hay otros tres, entre ellos Caracollo y Soracachi, que se declararon en emergencia ambiental, “lo que preocupa es que en el último se pone en riesgo la producción de hortalizas”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia