Sociedad

Minero aguanta dos días ‘encerrado’ en un socavón

Rescate. Se alimentó con hojas de coca y resistió el intenso frío

Cooperativas. Imagen panorámica de la mina Siglo XX, Potosí.

Cooperativas. Imagen panorámica de la mina Siglo XX, Potosí. BLOGSPOT.COM

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

00:21 / 24 de abril de 2015

“Me he asustado, como ratoncito he temblado y con coquita he estado”, dijo Isaac Negrete, el minero que fue rescatado el miércoles después de pasar 48 horas encerrado en un socavón de la mina Siglo XX, de Potosí, tras un derrumbe.

Durante su “encierro”, el frío y hambre fueron las principales contingencias que el cooperativista tuvo que asumir. Se resguardó en un rincón del pequeño espacio que le quedaba y solo se alimentó con hojas de coca.

Una vez ocurrido el accidente, cerca de 200 mineros de varias cooperativas se organizaron en grupos de rescate y por turnos trabajaron para salvarlo, informó radio Pío XII.

El derrumbe de parte del socavón donde trabajaba lo dejó solo en un espacio reducido sin luz y con poco aire. Al  escuchar los gritos de Negrete, desde tempranas horas del martes, sus compañeros perforaron un ingreso para poder acceder hasta el lugar en el que se encontraba.

Tras haber sido rescatado, Negrete contó que mientras estaba al interior del socavón pensó que era su último día, pero no dejó de tener la esperanza de salir, principalmente al pensar en el sufrimiento de sus hijos.

El accidente puso en evidencia las malas condiciones en las que trabajan los mineros en la región. Según reportaron los trabajadores a la radio Pío XII, la infraestructura está muy desgastada, las escaleras y bombas de agua se encuentran en mal estado y, de esa forma, los riesgos que corren son muy altos. Ahora, Negrete se encuentra internado en el hospital Jaime Mendoza, de Oruro, que queda más cerca del centro minero potosino, informó radio Erbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia