Sociedad

Precios de útiles escolares, con poca variación entre mercados

Todo lo que se necesita para el año escolar se expone a un poco menos de un mes del inicio de clases. La Razón realizó un recorrido por los principales centros de venta de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 05 de enero de 2014

A un mes del inicio de clases, los útiles escolares ya son vendidos en el mercado informal y formal. Los precios de ambos no tienen una gran diferencia, excepto la factura. Sin embargo, vendedores aseguran que subirán al menos en 5% desde el 15 de enero.

“Desde hoy se está comenzando a vender los útiles”, dijo el viernes Elizabeth Arteaga, vendedora de accesorios escolares en el pasaje comercial La Tablada, entre la calle Tumusla y la avenida Max Paredes.

Todo lo que se necesita para el año escolar se expone a un poco menos de un mes del inicio de clases. La Razón realizó un recorrido por los principales centros de venta de La Paz.

Los cuadernos tamaño carta de 100 hojas, por ejemplo, en La Tablada se los puede encontrar desde Bs 17 hasta Bs 18. En Full Office, de la avenida Camacho, tienen un precio entre Bs 18,60 y Bs 22 con factura.

Según Arteaga, los cuadernos que más se vendieron los anteriores años fueron los de la marca Top. Este 2014, su particularidad es el diseño del Dakar en su tapa. Por su parte, Betania Jofré, de Full Office, señaló que los que más se comercializan son los de la línea chilena Proarte, que se caracterizan por ser artesanales.

En cuanto a lápices negros y de colores, en ambos mercados  coinciden en que los favoritos son los Faber-Castell. Al momento de hacer una comparación con otra marca nueva (Sabonis), Arteaga enfatizó la preferencia por “los Faber”. “Hace dos años ha entrado la línea Sabonis, que se maneja a nivel nacional, pero Faber-Castell es más cotizado”, afirmó. Los lápices de color están de Bs 7 a Bs 13 en el mercado informal; mientras que en el formal, de Bs 7,50 a Bs 17, también con factura.

Nelly Ventura, una mamá que compraba material escolar en Full Office, indicó que muchas veces compra para su hijo en La Tablada, porque le sale más barato. Sin embargo, agregó que este año comprará en Full Office porque le dan factura, sin contar con que sus productos son de mejor calidad que los informales.

Entre las gomas de miga y perfumadas, su costo presenta una diferencia de Bs 14,50 entre ambos mercados, tomando en cuenta los precios más altos de estos productos en los dos sectores; en tanto coinciden en el precio más bajo (Bs 1). Las marcas preferidas  son Stabilo y Milán.Los tajadores varían de Bs 0,30 a Bs 3, según el precio más bajo y alto. Se los encuentra desde los modelos más simples —que usualmente son los antiguos— hasta los más modernos con otros accesorios incluidos.

El paquete de 500 hojas de papel bond tamaño carta se vende desde Bs 30 hasta Bs 40 en el mercado informal, y en el formal de Bs 32,50 a Bs 45.

Gloria Quispe, vendedora de mochilas de La Tablada, señaló que las más caras son las que están a Bs 458. Sin embargo, también se pueden encontrar desde Bs 28 para los niños más pequeños. Las novedades que llegarán para el 28 de enero —contó Gloria— son las mochilas juveniles con flash y parlantes para que el adolescente disfrute de su música favorita.

En Full Office, la mochila más barata es de Bs 168,50. Las más caras las hallamos en otras tiendas comerciales, cuyos precios están alrededor de los Bs 600.

 “Por el momento los precios están bajos, pero con el inicio de las clases ya va a subir hasta en 5%. Por eso es mejor aprovechar en esta época”, aseguró Ventura.

Por otro lado, Zulema Mamani, una compradora al por mayor, señaló que los precios subieron un poco con relación a 2013. Dijo que compra los útiles para llevarlos al interior, a un área rural de Uyuni (Potosí). Añadió, además, que aprovecha de hacer estas compras cuando llega a La Paz para visitar a sus familiares.

Calendario escolar para 2014

Inscripción

Las inscripciones para alumnos nuevos se realizarán del 13 al 17 de enero. El 13 y 14 será para nivel inicial, y del 15 al 17 para primaria y secundaria.

Inicio

Las clases comenzarán el 3  de febrero en todo el país.u RECESOLa vacación invernal está prevista para la última semana de junio y la primera de julio. u CONCLUSIÓNLa conclusión del año escolar será el 28 de noviembre, una vez cumplidos los 200 días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia