Sociedad

Preinscripción escolar 2020 se amplía hasta el jueves

La Dirección Departamental  de Educación (DDE) de La Paz reportó el 25 de octubre una lista de 42 colegios fiscales y 22 de convenio con alta demanda, cuyos cupos eran entre 20 y 180 espacios.

Clases. Alumnos de la unidad educativa San Rosa, en La Florida, retornan a las actividades, ayer.

Clases. Alumnos de la unidad educativa San Rosa, en La Florida, retornan a las actividades, ayer. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:16 / 26 de noviembre de 2019

Pese a que la anterior semana se confirmó que la preinscripción escolar concluía el viernes, la Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz anunció ayer que el proceso se amplía hasta el jueves debido a los conflictos sociales y políticos, que impidieron que padres de familia lleguen a los colegios para llenar el formulario.

“Las distritales acordamos recibir los formularios para la preinscripción en colegios de alta demanda hasta el 28 de noviembre”, precisó la directora distrital La Paz 3, Mirtha España, luego de evaluar la situación del proceso.

El director distrital La Paz 2, Edwin Cosme, argumentó que la ampliación se da por el reporte de los directores de colegios con alta demanda, en el que se indica que por los bloqueos, que ocasionaron la suspensión de clases y la dificultad del acceso a transporte, los padres de familia no lograron recoger el formulario ni entregarlo.

La Dirección Departamental  de Educación (DDE) de La Paz reportó el 25 de octubre una lista de 42 colegios fiscales y 22 de convenio con alta demanda, cuyos cupos eran entre 20 y 180 espacios.

Según el director distrital La Paz 1, Basilio Pérez, en su jurisdicción están 10 unidades educativas de alta demanda, entre ellas el Macario Pinilla, Agustín Aspiazu, Simona Manzaneda (Sopocachi), Marien Garten (Munaypata), Cristo Rey (Alto San Pedro) y Estanislao Pascual (Portada).

En un recorrido que realizó ayer este medio en colegios Aspiazu, Macario Pinilla y Manzaneda, papás y mamás aún dejaban los formularios. “No tenemos fecha de sorteo”, dijo una administrativa del kínder Manzaneda.

Al respecto, los directores distritales señalaron que el sorteo está programado para el 3, 4 y 5 de diciembre. Aclararon que no todos los colegios de alta demanda ingresan al proceso, solo aquellos donde la cifra de preinscritos haya sobrepasado los cupos.

El director del colegio Aspiazu, Luis Rodolfo Saravia, expresó que si hay más de los 90 preinscritos, que es el cupo disponible para 1º de primaria, se informará del sorteo mediante un comunicado.

De acuerdo con Cosme, los responsables de las direcciones de Transparencia de la DDE de La Paz y del Ministerio de Educación participarán como veedores. Pero si es necesario estará el personal de la Defensoría del Pueblo.

En el país hay 469 unidades educativas con alta demanda, pero la ampliación es en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia