Sociedad

Reas de La Paz lanzan primera colección de ropa de alpaca

Iniciativa. 150 mujeres crearon al interior de una cárcel la línea Out

Muestra. Una de las capacitadoras del proyecto enseña la etiqueta que representa a la línea Out.

Muestra. Una de las capacitadoras del proyecto enseña la etiqueta que representa a la línea Out. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:20 / 31 de marzo de 2016

La primera colección de prendas de alpaca de la marca Out, elaborada por las manos de 150 internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COFO), se lanzará esta noche al mercado con un desfile en los predios de la CAF, en La Paz. 

Unos 33 tejidos de distintos colores y diseños únicos son el resultado de la segunda actividad del Plan de Libertad, empresa social que transforma vidas”, la cual aglutina a 150 internas del COFO, informó ayer la directora de Innovación Social de la CAF, Ana Mercedes Botero.

La primera colección será presentada a las 19.00 de hoy. En el evento también se degustarán la masas elaboradas en la panadería, una iniciativa de la empresa Pan de Libertad, que pertenece a las internas. Botero recordó que hace un año se inauguró la panadería con una instalación renovada y equipos adecuados, en la que unas 80 mujeres, ya capacitadas en panadería, elaboran cada vez nuevos productos.

A partir de la panadería y el tejido comenzó un modelo de negocio, que luego se convirtió en empresa. Las que se dedican al tejido cubren la mano de obra con la venta, pero además un porcentaje va a la materia prima y al servicio de salud integral que funciona al interior del reclusorio.

“Hay una ginecóloga al interior del COFO, que les hace exámenes, una historia clínica y un seguimiento a los  problemas de enfermedad mental, los cuales son remitidos para su atención a especialistas”, apuntó.

Para el bienestar de las internas, el proyecto acompaña no solo con el tema de salud, sino con danza y teatro.  El objetivo es que, una vez que estas mujeres dejen la cárcel, puedan generar un autoempleo con la capacitación que recibieron y no reincidir, recalcó la directora de Innovación.

“Pueden ayudar a sus familias y ser personas productivas para la economía”, señaló Botero, quien estimó que en dos años la CAF invirtió unos $us 300.000 en el proyecto. El monto fue destinado para capacitación y la Asociación Semilla de Vida (Sevida) que trabaja hace 10 años en el COFO.

Out hace la venta por catálogo

Precios

La adquisición de la prenda es por catálogo. Los precios están entre los $us 20 y 100.

Galería

Entre el 1 y el 15 de abril se hará una exposición en la galería Artespacio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia