Sociedad

La ANP organiza diálogo sobre el juicio a La Razón

Conversatorio. Se busca actualizar fundamentos del caso a la población

Experiencia. El estudio se realizó en San Diego, California

Experiencia. El estudio se realizó en San Diego, California Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:42 / 28 de julio de 2014

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) realizará mañana un conversatorio informativo sobre el juicio de la Procuraduría General a dos periodistas de La Razón, sus efectos y los riesgos que representan para el ejercicio periodístico en el país.

En la oportunidad se expondrá el estado del proceso abierto, a petición del procurador general del Estado, Héctor Arce, en contra de la directora de La Razón, Claudia Benavente, y el periodista Ricardo Aguilar por la publicación, el 13 de abril, del reportaje titulado “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’”.

La ANP, que agrupa a los medios impresos más importantes del país, organiza este conversatorio, que es la segunda parte de la mesa redonda realizada bajo el título “Secreto de fuente”.

“Tras las acciones judiciales contra los dos colegas (la ANP) resolvió promover el debate académico y jurídico para examinar la demanda por supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos”, señala una nota de prensa de la asociación.

El propósito es actualizar en el conocimiento público los fundamentos constitucionales, jurídicos, éticos, políticos y prácticos del secreto de fuente, con la participación de personalidades imparciales, informó el director ejecutivo de la ANP, Juan León.

Prestigiosos juristas analizarán el estado del juicio ordinario. La actividad se desarrollará mañana, desde las 09.30, en el salón Iberia del hotel Europa de la ciudad de La Paz, con auspicios de la ANP y este matutino.

Protección. En la primera mesa de análisis, realizada el 23 de mayo, el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera y la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, coincidieron en afirmar que el secreto de fuente está protegido de manera directa por la Ley de Imprenta, la Constitución Política del Estado (CPE) y las convenciones internacionales.

“El secreto de fuente representa la esencia de la libertad de información, un derecho sin el cual se pondría en riesgo la libertad de la sociedad”, indica la ANP en su nota de prensa.

Los periodistas de este rotativo también recibieron el respaldo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, el Colegio de Comunicadores de Bolivia y de organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y el Colegio de Periodistas de Pichincha (Ecuador). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado el 9 de julio en el que también rechaza el juicio interpuesto contra Benavente y Aguilar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia