Sociedad

Directora de La Razón plantea se socialice informe sobre prensa que se lleva a la SIP

La directora de La Razón, Claudia Benavente, hizo la propuesta en una entrevista sobre la renuncia de Pedro Rivero a la vicepresidencia de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) por no incluir en su resolución los malos tratos a periodistas bolivianos en Chile

Entrevista. Claudia Benavente muestra una copia del comunicado de la SIP publicado el viernes 7 de abril

Entrevista. Claudia Benavente muestra una copia del comunicado de la SIP publicado el viernes 7 de abril Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

20:01 / 10 de abril de 2017

En una entrevista con el programa No mentirás, de la red PAT la noche del viernes último, la directora de La Razón, Claudia Benavente, planteó la socialización del informe sobre la situación de la prensa en Bolivia que se presenta a la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

Indicó que uno de los problemas sobre este documento es que no cuenta con la participación y la aprobación de los dos socios de la SIP en el país, los diarios La Razón y El Deber, atribuciones que recaen solo en el director ejecutivo del medio cruceño, Pedro Rivero Jordán, pese a que Benavente solicitó acceder a este informe en otros años, incluso ante el director ejecutivo de la entidad hemisférica, Ricardo Trotti.

“Me da la impresión (de que con esta socialización) se puede tener más fuerza, no solo en cuanto a una participación más activa de los socios, en este caso El Deber y La Razón, incluso de repente se puede abrir ello a no socios, para tener más voces en estos informes y más fuerza al momento de plantear estos informes por país, y que puedan traducirse luego en elementos concretos, en los informes globales”.

Casos

Benavente aplaudió la decisión de Rivero, quien el jueves renunció al cargo de vicepresidente regional para Bolivia de la SIP, luego de que ese organismo rechazara un manifiesto por el maltrato y la prohibición del ejercicio profesional a dos comitivas con 11 periodistas bolivianos en Chile, en marzo. Gremios de la prensa del país expresaron su molestia por la actitud de la institución, y la catalogaron como un atentado a la libertad de expresión.

"Es una salida que nos da una buena señal de que haremos respetar los derechos de los periodistas y de los bolivianos en territorio chileno. Creo que todos jalamos hasta ese lado, que pese a las tensiones nos tratemos con el debido respeto y así tengamos una vecindad más vivible y más amistosa entre Bolivia y Chile, al margen de lo que demandamos: acceso soberano al mar”.

Aclaró que el problema surgió porque en la reciente cita de la SIP, en Guatemala, tal como indicó ayer la entidad en una nota de prensa, se tomó en cuenta la denuncia de Rivero solo en el informe sobre Bolivia, y no así en una resolución tras una votación del pleno de la reunión. Al respecto, sostuvo que le parece “ilógico” que un tema que implica la violación a los derechos de los periodistas sea sometido al voto.

La Directora de La Razón remarcó que hay que tomar en cuenta que la SIP ha tenido un contexto ideológicamente determinado, cercano a dictaduras en algunos momentos, con una presencia del poder norteamericano muy fuerte. “Esto lo he visto en los últimos informes, con un acento mucho más marcado para denunciar violaciones a los derechos de la prensa ante gobiernos como los de Chávez, Maduro, Kirchner, Morales, Correa...”

Por ello, dijo que es claro que hay una lectura política. Asimismo, enfatizó que es preciso que “se escuche alto la voz de los derechos de periodistas en Bolivia, y delante de esto los derechos de bolivianos en territorio chileno. Quedó claro que en este escenario se pueden mover otras fichas, como queda claro también cómo son violentados derechos de funcionarios y periodistas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia