Sociedad

Preparan ley de declaratoria de emergencia departamental

Los 12 municipios del departamento afectados por las lluvias, riadas, granizadas y otros eventos climáticos son: Capinota, Colcapirhua, Colomi, Chimoré, Mizque, Sipe Sipe, Puerto Villarroel, Pojo, Totora, Sicaya, Tacopaya y Arque con 400 familias damnificadas.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

17:25 / 02 de febrero de 2013

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, anunció que se prepara la elaboración y aprobación de una Ley de Declaratoria de Emergencia Departamental ante la eventualidad de que los damnificados por los desastres naturales sumen las 30.000 familias, para lograr apoyo de otros niveles de Gobierno. Actualmente el departamento registra un total 1.200 familias afectadas por los bruscos cambios climáticos.

La autoridad del Sedag informó que los 12 municipios del departamento afectados por las lluvias, riadas, granizadas y otros eventos climáticos son: Capinota, Colcapirhua, Colomi, Chimoré, Mizque, Sipe Sipe, Puerto Villarroel, Pojo, Totora, Sicaya, Tacopaya y Arque con 400 familias damnificadas. El municipio de Arque sería el más perjudicado ya que afectó a viviendas emplazadas en la ribera del río del mismo nombre, provocando derrumbes y graves deterioros. Luego está Chimoré en el trópico cochabambino con 229 familias.

Según el informe oficial del Sedag, en todo el departamento, 51 comunidades sufrieron inundaciones, granizadas, lluvias torrenciales y desbordes de ríos, afectando cultivos y viviendas. A manera de ejemplo, el asambleísta de la provincia Campero, Héctor Arce, informó que en pasados días una fuerte granizada afectó al menos a 100 familias de los municipios de Omereque y Pasorapa. Ambas comunidades quedaron con la producción "prácticamente destruida".

Según antecedentes, sólo dos municipios: Capinota y Chimoré, declararon emergencia para lograr la ayuda de las instancias del Estado como Defensa Civil, Gobernación y alcaldías. No se descarta que Arque se declare en emergencia con los mismos fines.

NUEVAS INUNDACIONES: Las torrenciales como persistentes lluvias caídas en pasadas horas provocaron inundaciones en los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya afectando a los barrios Esquilan y Chijllawiri. Con estos datos suman a 12 los municipios afectados y a 1.200 las familias damnificadas por lluvias y granizos.

La secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Tatiana Sanabria, informó que las últimas lluvias registraron nuevas emergencias en el Valle Bajo: "Desde hace días que están desplazados personal de la Unidad de Gestión de Riegos (UGR) y personal del SAR-FAB en los sectores afectados para prestar la ayuda necesaria", dijo.

Sanabria informó que a través de ese comité se socorre a los 12 municipios afectados en 50 comunidades, especialmente a Capinota y Arque, sin descuidar a Totora donde hay 30 familias damnificadas: "A todos los municipios y comunidades se han enviado vituallas y bombas de agua, así como personal médico y otros técnicos para atender emergencias".

Finalmente dijo que cuatro municipios fueron afectados por fuertes  granizadas: Arque, Mizque, Tacopaya y Sicaya, donde se reportaron 500 familias afectadas por ese fenómeno climático que arrasó con los cultivos de temporada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia