Sociedad

‘Presencia campesina gana sitio en el país’

Un analista dice que  en Bolivia se impone la mirada étnico-cultural

La Razón / La Paz

03:31 / 09 de enero de 2012

El politólogo Fernando Mayorga opina que desde hace 20 años cambió en Bolivia, “y de manera sustantiva”, la importancia económica y política de la clase obrera.Los trabajadores mineros no fueron ajenos a esa experiencia, de modo que surgió, explica el analista, “la fuerza del movimiento campesino indígena, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en el actor central del proceso de transformaciones sociales de los últimos años”.

“A partir de esa interpretación de la realidad (donde ya no sólo prima la mirada clasista de la COB) nace una mirada que presta atención a lo étnico-cultural”. Desde ese punto de vista, comentó Mayorga, es que los indígenas y campesinos del país plantean que les corresponde estar a la cabeza del órgano sindical más importante del país.

“Desde su fundación, en 1952, la COB conservó una “tradición política de izquierda con influencia marxista que esboza una visión de lucha de clases: burguesía contra el proletariado. Así, su planteamiento de revolución socialista tiene como figura central a la clase obrera trabajadora. En Bolivia, el proletariado minero siempre jugó el papel de la clase obrera”, dijo el experto.

La demanda campesina, además, obedece “al cambio del ámbito productivo y a la composición de fuerzas sindicales con importancia política en los últimos diez años. He aquí el desplazamiento del protagonismo del sindicalismo boliviano que era el sector minero”, finalizó el analista Mayorga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia