Sociedad

Presencia de mujeres es simbólica en lista electoral

La presencia de mujeres es simbólica en las listas electorales entregadas. Ese fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 20 de julio de 2014

La presencia de mujeres es simbólica en las listas electorales entregadas. Ese fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

Lourdes Montero, economista social, aseguró que si bien hay avances, también existen retrocesos. “Un avance en esta elección es que el 43% del total de candidatos en circunscripciones especiales son mujeres; es decir, de 21 en total, nueve son mujeres. Otro avance es el de uninominales, ya que en la actualidad tenemos 52,2% en las listas”, dijo.

Sin embargo hizo notar un retroceso, específicamente en el Movimiento Al Socialismo (MAS), donde no se encuentra a ninguna mujer encabezando las listas de senadores.

Por su parte, para el politólogo Diego Ayo no hay mérito partidario ni hay cambio de conciencia y actitud partidaria respecto a las mujeres. “Si numéricamente seguimos avanzando, es solo porque hay una ley instaurada”, afirmó.

“El sistema que prometió el Órgano Electoral iba a garantizar que la paridad sea tal cual y efectivamente está brindado” (esta posibilidad), opinó por su parte la comunicadora social Mónica Novillo.

Agregó que otra de las cosas que hay que celebrar no es solamente que los partidos políticos cumplieron con la ley, sino que el Tribunal Supremo Electoral tomó en serio la tarea de garantizar la paridad y alternancia, por lo que ha desarrollado un sistema informático al que es muy difícil violar.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados, a las 16.30, y los domingos, a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia