Sociedad

Presencia de ratas en oficina alarma a personal

El ambiente es usado por la Gobernación de Cochabamba

La Razón / A. Melgarejo

02:14 / 26 de junio de 2012

La aparición de dos ratas muertas en la biblioteca de la Secretaría de Protección a la Madre Tierra de Cochabamba, ubicada en ambientes de la ex Cordeco, además de heces fecales en libreros y cajones donde se guardan documentos, generó miedo y preocupación en funcionarios que combaten a los roedores con veneno biológico.

La anterior semana, el personal encontró a una de las ratas muerta, al pie de uno de los libreros, y a una segunda sobre un escritorio de la biblioteca donde se almacena gran cantidad de documentos, explicó Rubén Leyva, responsable de la Unidad de Comunicación de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra.

“Antes detectamos la presencia de ratones, lo que fue controlado con facilidad, pero aparecieron ratas y el tema es más complicado”. La aparición de estos roedores generó miedo en el personal, “hay malestar porque es difícil imaginar que una rata ha muerto en este espacio de trabajo”, agregó.

Para evitar su reproducción, se  recurrió a especialistas que colocaron veneno biológico. Una de las funcionarias de la biblioteca contó que ya temen manipular la documentación y existe temor a abrir algún cajón porque “hay excremento de rata en todo lado, da asco”.

Mientras mostraba el lugar donde vio heces fecales expresó su temor a desarrollar alguna enfermedad. Se presume que los roedores provienen de la Colina de San Sebastián, lugar aledaño a las oficinas. Si bien las instalaciones están aseadas y sin muestras de comida o basura, se especula que los roedores se ocultan en un lugar en que se guarda chatarra y que también les atrae la existencia de gran cantidad de papel.

En instalaciones de ex Cordeco funciona la Unidad de Gestión de Riesgos, la Dirección de Recursos Naturales, la Secretaría de Planificación y la Secretaría de la Madre Tierra, son al menos 100 personas expuestas a los roedores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia