Sociedad

Presentan plan nacional orientado a evitar la ceguera

En Bolivia existen 200.500 personas con déficit visuales, y de esas 30.000 son personas ciegas. "Siete de cada diez de estas personas ciegas han quedado ciegas por causas prevenibles, es decir que se pudieron haber tratado y no lo hicieron", remarcó viceministra de Salud, Ariana Campero.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:38 / 03 de octubre de 2014

El Instituto Boliviano de la Ceguera, la Sociedad Boliviana de Oftalmología y la Organización Panamericana de Salud (OPS), entregaron este viernes al Ministerio de Salud el "Plan Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera", con el objetivo de buscar proyectos y estrategias para prevenir enfermedades visuales.

La viceministra de Salud, Ariana Campero, quien recibió el Plan Nacional a nombre del Ministerio de Salud dijo, que "estos estudios nos permitirán proyectar, planificar y buscar estrategias con mucha precisión operativa para garantizar el acceso oportuno a estas personas a los servicios de salud ocular, y de esa manera ir previniendo la ceguera".

Señaló que en una primera instancia, se debe identificar oportunamente las infecciones de la vista o cualquier patología crónica que pueda derivar en ceguera, como son: las cataratas, los glaucomas, retinopatía diabética o retinopatía por hipertensión no controlada.

Aseguró que hasta la fecha en Bolivia existen 200.500 personas con déficit visuales, y de esas 30.000 son personas ciegas.

"Siete de cada diez de estas personas ciegas han quedado ciegas por causas prevenibles, es decir que se pudieron haber tratado y no lo hicieron", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de la Ceguera, Joel Moya, reveló que en Bolivia, según datos estadísticos, al menos el 6 % de la población boliviana presenta problemas de salud visual que llegan a la discapacidad visual.

"A raíz de esos datos estadísticos que tenemos, es que el objetivo de este plan es el de proveerles de materiales e indicadores para que se pueda contrarrestar los problemas visuales de la población en Bolivia", remarcó.

Según dijo la catarata se puede prevenir, pero la glaucoma no, "ya que produce la ceguera de manera irreversible".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia