Sociedad

Presentan el primer drone volador ‘made in El Alto’

En una feria se exhibirán aparatos que operan con software libre

La Razón (Edición Impresa) / G. C.

02:57 / 11 de diciembre de 2013

El primer drone volador (vehículo aéreo no tripulado), creado en la ciudad de El Alto, será presentado hoy en una feria que exhibirá aplicaciones y aparatos operados y hechos con software y hardware libre.

Álex Chipana es el creador del drone, un aparato diseñado con hardware libre, cuya utilidad es la captura de imágenes aéreas desde los 2.000 metros de altura y guiado por un controlador a distancia.

“El drone mide 25 centímetros (cm) por 35 cm cuando está replegado y 60 cm por 60 cm, desplegado. Tiene la forma de una cruz y puede caber en una mochila pequeña. Empecé a investigar sobre el aparato desde agosto”, contó Chipana.

Detalló que los artefactos fueron traídos desde China e Inglaterra, aunque informó que la estructura está basada en el hardware libre (diagramas esquemáticos de acceso público), aspecto que le permitió adecuar y modificar los tamaños predeterminados.

Inversión. Chipana calculó que el gasto fue de $us 800. El aparato puede ser utilizado para hacer monitoreo de desastres naturales. El proyecto futuro es incorporar la transmisión de imágenes en vivo.

El drone será presentado hoy en una feria, junto a otros inventos y aplicaciones desarrollados con software y hardware libre, en el Palacio de la Revolución (ex Senater) de la ciudad de La Paz. El ciberactivista, Mario Durán, adelantó que habrá brazos robóticos, impresoras, entre otros, creados en universidades e instituciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia