Sociedad

Presentan primer mapa vial y turístico de Bolivia

Datos. El plano será usado en el Rally Dakar 2014

Cartografía. El comandante del IGM, coronel Adalid Cortez, muestra el plano presentado ayer.

Cartografía. El comandante del IGM, coronel Adalid Cortez, muestra el plano presentado ayer. Miguel Carrasco.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:47 / 15 de agosto de 2013

El Instituto Geográfico Militar (IGM) presentó ayer el primer mapa turístico y vial del país. El plano incluye datos sobre áreas protegidas, estaciones de servicio, poblaciones, entre otros, y tendrá un costo de Bs 50 para el público en general. 

El documento será la base para la cartografía que se usará en el Rally Dakar 2014, dijo el comandante del IGM, Adalid Cortez, quien fue el encargado de entregar el Mapa Vial Turístico del Estado Plurinacional de Bolivia al comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente.

El jefe militar explicó que el mapa tiene información que permitirá facilitar la ubicación de poblaciones y rutas turísticas, así como también la hidrografía, orografía, vías de comunicación en sus tres niveles (terrestre, pluvial y aérea), áreas protegidas, estaciones de servicio, establecimientos educativos, salud y hoteles.

Aclaró que el IGM, dependiente del Ejército boliviano, es la única entidad reconocida oficialmente por los órganos cartográficos internacionales como la institución rectora para realizar mapas.

Cortez explicó que para elaborar el documento, el instituto obtuvo los datos de los ministerios de Educación y Salud, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Servicio de Aeropuertos de Bolivia SA (SABSA) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Acceso. El Comandante del IGM anunció que a partir de la fecha el documento cartográfico estará a disposición de la población en las oficinas regionales del IGM y en La Paz, en el Estado Mayor.

El costo del mapa es de Bs 50 y dentro de 45 días los técnicos del IGM digitalizarán el plano para descargarlo a la internet, con el objetivo de que toda la población acceda a esa información.

Según los especialistas de la institución, el tamaño del mapa es de 1,70 centímetros de alto, está impreso en el anverso y reverso. La cara principal tiene datos turísticos, servicios de salud, aeropuertos, estaciones de gasolina, lugares turísticos y otros. El reverso grafica las poblaciones, carreteras y muestra las áreas que tienen lagos y ríos.

Fernando Zeballos, comandante general de Ejército, destacó que el IGM contribuye con su trabajo desde 1936. “Los brigadistas recorren palmo a palmo el territorio para llenar los mapas como el que presentamos hoy que será la base para el Rally Dakar”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia