Sociedad

Presentarán dos pictogramas nuevos hechos por bolivianos

Dos de los tres nuevos pictogramas (propaganda antitabaco que es colocada en las cajetillas de los cigarrillos), que serán presentados mañana por el Ministerio de Salud, fueron elaborados por bolivianos y formarán parte del banco de datos para que otros países puedan implementarlos en sus políticas contra el tabaquismo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / LA PAZ

00:00 / 31 de mayo de 2015

Dos de los tres nuevos pictogramas (propaganda antitabaco que es colocada en las cajetillas de los cigarrillos), que serán presentados mañana por el Ministerio de Salud, fueron elaborados por bolivianos y formarán parte del banco de datos para que otros países puedan implementarlos en sus políticas contra el tabaquismo.

“Actualmente contamos con siete pictogramas que fueron presentados en 2011 y a éstos agregaremos tres más, el plus de esta nueva entrega es que dos fueron elaborados por bolivianos, quienes se basaron en sondeos con la gente para sacar una percepción”, informó Willy Alanoca, funcionario del Ministerio de Salud.

El responsable de Prevención y Control del Tabaco del ministerio del área recordó que el Decreto Supremo 29376, aprobado en 2007, establece advertencias sanitarias para el consumo de tabaco.

De inicio se elaboraron seis frases: “Cada seis minutos muere un fumador”, “¡Cuidado! Estos cigarrillos te están matando”, “Fumar durante el embarazo daña la salud del bebé”, “No dañes a tus hijos fumando delante de ellos”, “Fumar puede producir cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias”, “No existe un cigarrillo que sea menos dañino para la salud”.

Actividades. “Para 2011 se cambió de mensajes a imágenes que cubren el 50% de la cajetilla de cigarros. Se trata de siete advertencias sobre las consecuencias del tabaco en la salud.

Este año se hará una incorporación a los pictogramas, pero Alanoca no quiso dar mayores detalles. La ministra de Salud, Ariana Campero, será quien presente oficialmente las imágenes.

Previo a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, 30 de mayo, activistas que luchan contra el consumo de todos los productos derivados comenzaron una serie de actividades, como el concurso de videos, encuentros científicos relacionados con el tema, caminatas y otros.

El taller científico se realizó el jueves y se debatieron los avances en el país contra el tabaquismo y las opciones de terapias abiertas y gratuitas para adictos.

Otra de las actividades es el concurso de videos con mensajes positivos “Bolivia, te quiero libre de humo de tabaco”. Alanoca informó que ese evento tuvo respuesta favorable de universitarios y estudiantes de colegios.

“Nos sorprendimos porque se registraron más de 50 trabajos que fueron bien elaborados y con mensajes claros”, mencionó.

La caminata “Por ambientes libres de humo de tabaco” es promovida por el futbolista del Club Bolívar Carlos Tenorio, quien realiza la invitación vía redes sociales. La actividad será hoy, a las 09.00, partirá de la plaza Humboldt (calle 8 de Calacoto) y culminará en el parque de Auquisamaña.

El objetivo de los activistas es exigir el cumplimiento de la prohibición de fumar en ambientes cerrados, oficinas, bares y otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia