Sociedad

Presidente inicia pago del Bono Juancito Pinto y perfila que en 2014 llegue hasta 6to de Secundaria

Evo Morales inició el pago del beneficio de 200 bolivianos en Cobija, Pando. Instruyó también al ministro de Educación, Roberto Aguilar, crear incentivos para los mejores estudiantes de las diferentes unidades educativas fiscales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:14 / 25 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales inició hoy en Cobija, Pando, el pago del Bono Juancito, con el desafío de que en 2014 el beneficio llegue hasta los estudiantes del nivel de 6to de Secundaria y con el anuncio de la creación de incentivos para los mejores alumnos de los establecimientos públicos de educación. Ministros de Estado iniciaron el pago del beneficio en diferentes puntos de Bolivia.

Cobija, ciudad fronteriza con Brasil, fue elegida para iniciar el pago del beneficio, consistente en 200 bolivianos. El Estado destinará 418 millones de bolivianos para hacer efectivo el bono a 1.9 millones de escolares. Los recursos son prevenientes de las empresas nacionalizadas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de telecomunicaciones Entel.

Morales destacó la iniciativa porque cumple con su objetivo de reducir la deserción escolar, que bajó de más de 6% en 2005 a 1.7% este año, aunque consideró que falta por hacer para continuar con esa tendencia, por ejemplo en Pando. Con respecto a los restantes ocho departamentos, Pando tiene un porcentaje de deserción escolar de 3.7%, menor frente al 9% de hace siete años.

Las Fuerzas Armadas están encargadas de pagar el beneficio en las diferentes unidades educativas públicas del país, por su capacidad de movilización y presencia en diferentes partes de Bolivia. El Gobierno contrató un seguro para afrontar eventuales robos de los dineros para el pago del bono.

El Presidente expresó su deseo de que el Bono Juancito Pinto llegue hasta el 6to de Secundaria, con lo que sólo faltarían dos niveles para que la iniciativa llegue a todos los niveles educativos.

“Para eso hay que trabajar y trabajar, hay que empezar más empresas públicas que generen más divisas para que esa plata vuelve a los niños como a nuestros abuelos (Renta Dignidad). No está descartado, el próximo año quisiéramos llegar hasta el 6to de Secundaria”, insistió.

También instruyó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, que estuvo presente en el acto, perfilar incentivos para los mejores alumnos de las diferentes unidades educativas públicas. “Cómo premiar a los mejores alumnos, cada año. Si va a seguir creciendo la economía vamos a crear un reconocimiento para todos los mejores alumnos de cada curso de Bolivia, una sana competencia”, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia