Sociedad

Morales: Si La Paz pierde la inversión del centro nuclear será culpa de la Alcaldía y la Gobernación

El Cideten, que se tiene previsto comenzará a operar en 2019, inicialmente iba a ser construido sobre una superficie de 20 hectáreas en Mallasilla.

Vecinos marcharon en varias ocasiones para impedir la construcción del Centro Nuclear. Foto: La Razón

Vecinos marcharon en varias ocasiones para impedir la construcción del Centro Nuclear. Foto: La Razón

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

13:11 / 14 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales advirtió hoy que la Alcaldía y Gobernación de La Paz serán las responsables de la perdida de una inversión de $us 200 millones para el establecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) proyectado en Mallasilla, al sur de la ciudad. Dijo que la responsabilidad recaerá sobre ellas porque son las que promovieron las movilizaciones de vecinos en rechazo al proyecto.

“Si bien las bancadas defienden este Centro Nuclear de Investigación, sería importante convencer a la derecha paceña. Si La Paz pierde esta inversión es por culpa de la derecha, primero la Alcaldía de La Paz y la Gobernación, que promovieron esta protesta. Esa misma gente que marchó está arrepentida”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.

El 4 de octubre la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció que debido “a la intransigencia de un grupo pequeño” de vecinos de Mallasilla, que temen que el proyecto afecte a la agricultura y la ganadería de la zona, el Ejecutivo  decidió construir el Centro Nuclear en otro departamento.

“El ministro Luis Sánchez (de Hidrocarburos y Energía) retornó de Moscú con una excelente cooperación en temas de conocimiento tecnológico para centros de investigación (nuclear) con fines pacíficos de apoyo. Solo en Moscú hay ocho centros, en Brasil tres y que la derecha paceña no quier…. Y trata de disimular cuando la Alcaldía ha movilizado a estos hermanos”, dijo hoy el Presidente.

El Cideten, que se tiene previsto comenzará a operar en 2019, inicialmente iba a ser construido sobre una superficie de 20 hectáreas en Mallasilla. El proyecto contempla un ciclotrón, radio-farmacia y una planta de irradiación para fines de salud y alimentación. Las autoridades indicaron que no existen riesgos para los habitantes de las zonas cercanas.

“Si se pone de acuerdo se firma, no hay ningún problema,  sino están pidiendo Llallagua (Potosí) Oruro, Santa Cruz y Tarija. El pueblo paceño que sepa que no es que el Gobierno que quiere llevárselo, pero hacen marchar a un grupo para rechazar …ahí pierde el pueblo paceño”, insistió el Jefe de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia