Sociedad

Presidente en China: ‘Es un homenaje a este pueblo que ha luchado tanto por su liberación’

El presidente Evo Morales se emocionó al ver el lanzamiento del satélite Túpac Katari y aseguró que es un paso hacia otros proyectos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:15 / 20 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales presenció en China el lanzamiento exitoso del satélite Túpac Katari y expresó su alegría por el paso que da Bolivia hacia la era espacial."Es un homenaje a este pueblo que ha luchado tanto por su liberación",  aseguró en un emocionado contacto con los periodistas tras el lanzamiento.

Morales presenció la ignición en medio de una nevada que caía la noche de hoy en Xichang, zona de la base de lanzamiento, que también era seguido en Bolivia en director por miles de bolivianos en pantallas instaladas en plazas principales de las ciudades capitales, que transmitían la señal de la estatal Bolivia Tv.

“Es nuestro primer satélite de comunicación, Túpac Katari, después de 232 años renace para dar nueva luz, es nuestra estrella que nos iluminará desde el espacio para comunicarnos, para educarnos…Siento una enorme emoción por este lanzamiento del satélite Túpac Katari”, afirmó el Presidente en contacto con periodista que acompañan la delegación que viajó a China.

Una hora y media después del operativo, en la base de Xichang se informó que el lanzamiento y la puesta en orbita fue exitoso.  

El cohete tiene la inscripción Túpac Katari, Estado Plurinacional de Bolivia y lleva la tricolor -rojo, amarillo y verde- y la wiphala. “Somos parte del pueblo boliviano y, ahora es el pueblo boliviano que gobierna”, señaló.

Mientras tanto, en la plaza Murillo, centro del poder político, el presidente en ejercicio Álvaro García, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, junto a cientos de personas siguieron el lanzamiento del satélite al espacio.

“El satélite de comunicación es el instrumento de liberación profunda del pueblo boliviano, de nuestros hermanos de la ciudad y del campo, que nunca más estén incomunicados”, insistió.

“Ahora vienen muchas cosas, ya hemos empezado, tenemos un lugar en el espacio, es un salto tecnológico”, destacó, quien después de informarse del exitoso del proceso también destacó el logro alcanzado hoy.

El presidente de China, Xi Jinping, envió una misiva a su colega boliviano en la que lo felicita por el conseguido hoy. La carta fue leída en instalaciones de la base de Xichang.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia