Sociedad

Evo: Bolivia es el único país sin centro nuclear

Proyecto. La construcción continuará en Mallasilla

Perú. Predios del centro nuclear, ubicado a 40 minutos de Lima.

Perú. Predios del centro nuclear, ubicado a 40 minutos de Lima.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:24 / 27 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales aseguró ayer que Bolivia es el único país en América del Sur que no tiene un centro de investigación nuclear y anunció que la construcción continuará en la zona de Mallasilla, de La Paz. En Diputados se tratará el proyecto ley de expropiación.

“Que yo sepa, (Bolivia) es el único país de Sudamérica que no tiene este centro. Investiguen, los centros están en las ciudades, no están en el campo, y no causan ningún daño”, sostuvo ayer el Presidente en conferencia de prensa.

Aseguró que quienes se oponen a la construcción del centro nuclear son “enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo (...). Esos que protestan son políticos que quieren perjudicar y no quieren profundos cambios. A veces el cambio es doloroso, pero necesario y aunque duela vamos a continuar”.

Argentina, Chile, Perú y Venezuela cuentan con las comisiones nacionales de energía atómica más antiguas de la región, y a partir de esas entidades estatales implementaron varios centros para la investigación y generación de energía.

Vecinos de la zona de Mallasilla, lugar donde se tiene previsto construir el centro nuclear, protestaron el lunes en rechazo a la propuesta gubernamental bajo el argumento de que habrá impacto ambiental y perjuicios por la radiactividad en todo el sector.

Fabián Siñani, concejal de Soberanía y Libertad, exigió ayer a las autoridades del Gobierno un informe a la ciudadanía sobre los detalles del proyecto. “Se debe explicar en qué consiste este centro nuclear. (...) Se habla de que va a haber el manejo de material radiactivo y que se instalarán equipos nucleares, esto obviamente despierta preocupación en los vecinos”.

Según el proyecto de ley, al que accedió La Razón, la expropiación de bienes inmuebles será el primer paso para construir el centro de investigación. Los beneficios serán para salud, industria, ciencia y tecnología, además de lo académico.

En el ámbito de salud se mejorarán los niveles de servicio, a través de imágenes de última tecnología para el diagnóstico temprano del cáncer y otros males. En la industria se contribuirá a la seguridad alimentaria con la eliminación de bacterias; se incentivará a la producción de insumos médicos.

En ciencia y tecnología se incorporará aplicaciones en medicina, física, química y petroquímica, que permitirán el desarrollo en minería, agricultura, geología y otros. En lo académico, formará y capacitará recursos humanos en ciencias, ingeniería y tecnología nuclear.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el proyecto de expropiación de terrenos, remitido por el Ejecutivo, fue aprobado en la Comisión de Planificación y que en las próximas semanas será tratado en el pleno de la Cámara. “El proyecto está dirigido a la investigación nuclear y producción de medicamentos para salud”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia